EMOLTV

Efecto Argentina: Comerciantes de Reñaca aseguran vivir la peor temporada de la década por fuerte baja de turistas

En tanto, empresarios de la zona lacustre de La Araucanía también han manifestado su preocupación por el descenso de visitantes trasandinos al país.

23 de Enero de 2019 | 12:33 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El peor enero de los últimos diez años. Así comenzó el 2019 según algunos comerciantes de distintos sectores de Reñaca, balneario de Viña del Mar, quienes dicen que se ha registrado una drástica caída de los turistas de ese país en comparación con otras temporadas.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, los locatarios atribuyen esto a la escasa llegada de turistas argentinos producto a la situación económica que afecta al vecino país, que se traduce en un dólar elevado para los trasandinos. Otro factor que afecta su llegada, dicen los comerciantes, tiene que ver con el alto valor de los arriendos en Viña del Mar.

Sumado a ello, algunos veraneantes argentinos habrían decidido acortar su estadía en Reñaca por el fuerte sismo que afectó la zona central del país el pasado sábado.

"De todos los años, este es el peor. Yo creo que hay, con suerte, el 20% de los turistas que tuvimos el verano pasado", sostuvo Rubén Altamirano, vendedor de la zona. Por su parte, Pablo Dazola, dueño del local "Hot Ice", ubicado en el Cuarto Sector de Reñaca, señaló que "el verano pasado, si bien fue más bajo de lo habitual, estuvo bastante mejor que ahora. Esta época ha estado peor que el invierno".

Desde la Subsecretaría de Turismo indicaron a Emol que efectivamente, a nivel general, no solo en Viña del Mar, ha existido una baja de turistas argentinos, lo que se relaciona con los problemas económicos del vecino país. Algo, aseguraron, que ya estaba previsto.

Por lo mismo precisaron que se está reforzando el turismo interno con el fin de incentivar a los chilenos a que viajen por su país. "El turismo interno es esencial para contrarrestar la caída de mercados, como hemos visto en el caso de Argentina. Los países con un fuerte turismo interno están mejor preparados para hacer frente a las fluctuaciones de la demanda extranjera", apuntó la subsecretaría.

Preocupación en La Araucanía


La crisis en Argentina también tiene preocupados a los empresarios del turismo en la zona lacustre de La Araucanía, y es que, según reveló el diario El Austral de Temuco, calculan una baja considerable de visitantes durante este verano

"Da la impresión que todos los encargados de cautivar visitantes dormían plácidamente en los laureles".

Eugenio Benevanete, presidente Cámara de Turismo de Púcón
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Pucón, Eugenio Benavente, dijo que esto se debe tanto a factores externos como internos. "Un afecto económico país que tiene que ver con nosotros (Chile) y el de Argentina. Estos dos factores tendrán una baja de más del 44% a la fecha, en comparación a la misma fecha del año pasado".

Para Benavente, que exista una baja de visitantes argentinos también tiene que ver con una mala gestión a nivel nacional. "Que el argentino haya visitado Chile durante años anteriores pasaba por una situación económica de su país y no porque nosotros hayamos hecho promoción. Ahí es el mea culpa: debimos haber aprovechado la oportunidad de haber dado a conocer nuestro país, no solo por el hecho que ellos hayan tenido una conveniencia en el cambio"

"Da la impresión que todos los encargados de cautivar visitantes dormían plácidamente en los laureles", añadió.

En tanto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, también puso énfasis en la "poca presencia de argentinos" durante los meses de diciembre y enero, que es cuando más trasandinos llegan a la zona, pero sostuvo estar tranquilo, ya que a finales de este mes y durante febrero "aparecerá el turista nacional de manera fuerte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?