Cómo se gestó la masiva manifestación de venezolanos en Plaza Baquedano en respaldo a Juan Guaidó

El pasado 10 de enero, cuando la oposición rechazó la validez del segundo mandato de Maduro, el proclamado presidente encargado llamó a su compatriotas a concentrarse, no sólo en el país caribeño sino que en todo el mundo.

24 de Enero de 2019 | 15:10 | Por Tomás Molina J., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Un cabildo abierto realizado en la Plaza Baquedano el pasado sábado 19, el cual reunió a cerca de mil ciudadanos venezolanos residentes en Chile, puso el día y la hora: El miércoles 23 de enero, fecha en que se celebra el Día de la Democracia en Venezuela, se llevaría a cabo en el mismo lugar una manifestación por la transición en el país caribeño.

Todo motivado por Juan Guaidó, quien en la tarde de ayer se proclamó como mandatario encargado del Gobierno venezolano, aunque el rol que habría comenzado a ejercer el pasado 10 de enero, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, cuando la oposición decidió no reconocer el segundo mandato de Maduro.

Ese 10 de enero Guaidó llamó a todos los venezolanos a concentrarse el 23 del mismo mes, producto del significado de la fecha. Día en que, según asegura Mary Montesinos, representante del partido Voluntad Popular en Chile, la comunidad caribeña en el país esperaba que "el matrimonio por la Iglesia se concretara".

"No hacía falta que se juramentara, pero la gente quería ver a la novia vestida de blanco".

Mary Montesinos
"El (matrimonio) civil fue el 5 de enero, cuando él se juramenta como el presidente de la Asamblea Nacional ante la Constitución y jura hacerle caso a cada artículo, incluido el 233 que es el que lo enviste como presidente encargado de Venezuela. Lo que vimos ayer es el matrimonio por la Iglesia, queríamos verlo juramentarse como presidente, pero a partir del 10 de enero, cuando se produce la falta absoluta en el cargo (por parte de Maduro), él (Guaidó) ya automáticamente era presidente encargado. No hacía falta que se juramentara, pero la gente quería ver a la novia vestida de blanco", explica.

"Un ejemplo de civismo"

"No esperábamos menos de él", agrega Montesino, por lo mismo, dice, durante el mencionado cabildo abierto en el que participaron los representantes de todos los partidos políticos venezolanos de oposición con presencia en Chile y la sociedad civil organizada, se pidió hacer un esfuerzo para que la manifestación de ayer tuviera una convocatoria masiva.

Y así fue: Según cifras de Carabineros, cerca de 20 mil venezolanos llegaron hasta la plaza Baquedano para apoyar el mandato interino de Guaidó, evento que se extendió durante cerca de dos horas, desarrollándose sin incidentes y de forma totalmente pacífica.

"Creo que la manifestación de ayer fue un ejemplo de civismo, un ejemplo de lo que queremos nosotros y por supuesto compromiso"

Luis Zurita
La coordinación de la manifestación, indicó el presidente de la Asociación Venezolana en Chile, Luis Zurita, se hizo en base a los lineamientos conversados "con Caracas y las demás regiones y provincias de Venezuela". De hecho, movilizaciones similares se realizaron en diez regiones de Chile, sumado a otros países de la región. "Obviamente el 23 de enero para nosotros es una fecha simbólica", apunta.

"Creo que la manifestación de ayer fue un ejemplo de civismo, un ejemplo de lo que queremos nosotros y por supuesto compromiso. La convocatoria fue muy exitosa. No hubo ningún tipo de destrozo, de conflicto o de provocaciones. De hecho, hubo un grupo de personas que nos quedamos después de la movilización para terminar de limpiar y dejar el espacio tal cual lo encontramos", añade.

Venezolanos unidos

Además, Zurita asegura que el éxito de la manifestación tiene que ver con el "momento que vive Venezuela, en que la gente se une y empatiza el uno con el otro y recuerda que estamos unidos todos en la misma causa", junto con recalcar el ambiente de optimismo que impera en la comunidad venezolana, ya que "es la primera vez que se siente tan cerca algún tipo de cambio después de tantos años de un modelo político desgastado".

Misma impresión es la que tiene Jorge León, responsable de la web Venezolanoenchile.com, quien afirma que lo ocurrido ayer en Caracas "es algo inédito en los últimos 20 años, esto nunca había pasado. Esta vez hay nuevamente esperanzas por más que haya habido muchos intentos fallidos anteriores".

20 mil personas participaron de la movilización en Santiago
"Uno siempre ha tenido sus dudas acerca de los métodos que ha utilizado la oposición y ahora al ver que muchos países importantes han respaldado ese movimiento, entonces uno siente que de verdad hay un plan detrás", concluye.

Los dirigentes venezolanos en Chile admiten que las próximas 48 horas serán clave para el desarrollo de la situación venezolana, por lo mismo, no descartan llamar a nuevas movilizaciones con el fin de presionar a la administración de Nicolás Maduro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores