División en el FA y PPD marca distancia de la ex NM: Las diferentes posturas de la oposición sobre Venezuela

El PL llamó a Maduro a "abandonar el poder", mientras que su bloque advirtió un posible "golpe de Estado". En tanto, el partido liderado por Heraldo Muñoz calificó como "un gesto simbólico" lo de Juan Guaidó.

25 de Enero de 2019 | 10:06 | Por Verónica Marín, Emol
Emol
SANTIAGO.- Las diferencias en las oposiciones no solo se dan en el ámbito legislativo, sino que también en temas internacionales, expresándose opiniones divididas incluso al interior de cada bloque.

Muestra de ello es lo que ha ocurrido con Venezuela luego de que Juan Guaidó fuera proclamado por la Asamblea Nacional como Presidente encargado, siendo reconocido por países como Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los que integran el Grupo de Lima, entre esos el Gobierno de Chile.

Desde el Frente Amplio salieron a criticar la postura expresada por el Presidente Sebastián Piñera asegurando que lo hecho por líder opositor venezolano "es contraria al derecho internacional" y a su juicio "no contribuye en ninguna medida a la salida pacifica y democrática" que sus ciudadanos se merecen.

"Nos parece que el Gobierno sostiene una posición contraria al principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención internacional (...). Llamamos al Gobierno de Chile a colaborar en una salida a esta situación centrada en el diálogo político y no en la violencia", planteó el conglomerado.

Sin embargo a través de un comunicado, el Partido Liberal -en el que militan los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales- dijo no suscribir a la declaración del bloque que integra precisando incluso que se presentó una "queja formal" por la redacción de éste.

"Nuestra posición ya conocida y manifestada en otras ocasiones a la opinión pública es crítica sobre la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro que tiene sumido al pueblo venezolano en una grave crisis política, social y económica. Vemos fundamental que abandone el poder y se ponga a disposición para un retorno pacífico a la democracia y a las elecciones libres", puntualizaron.

Ex Nueva Mayoría


Donde también hay posturas disímiles en lo que fue la ex Nueva Mayoría. En medio de la tensión que existe con el Frente Amplio, por el acuerdo de administración de la Cámara, el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, salió a cuestionar a ese conglomerado por su opinión.

"Observaciones a la declaración del Frente Amplio: 1. Palabras dictaduras y DD.HH. no aparecen. 2.Juan Guaidó es proclamado por la AN, única autoridad democrática legítima. 3 Salida democrática debe ser convocada por ente legítimo. 4. Principio de no intervención no puede afectar valor universal de DD.HH.", publicó en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el PPD tomó la postura similar a la del Gobierno señalando que Guaidó fue "elegido democráticamente como líder de la Asamblea Nacional, proclamado como presidente encargado, sustentado en la propia Constitución Bolivariana", calificándolo como "un gesto importante", sin embargo, señalaron que la crisis no se resolverá con eso y la salida serán elecciones "transparentes y libres a la brevedad".

"Reiteramos el más firme rechazo a una intervención armada, interna o externa, o al uso de la violencia para resolver la crisis venezolana. Son los propios venezolanos quienes deben determinar su propio futuro en paz y democráticamente", publicó la tienda política.

Pero desde el Partido Socialista -aliado del PPD en Convergencia Progresista- cuestionaron la posición del Gobierno de Chile asegurando que éste "debe ponerse a disposición de colaborar en una salida política al conflicto sin ser parte de intervencionismo que sólo contribuyen a la profundización de la crisis y la inestabilidad política y social".

Asimismo aseguraron que la comunidad internacional debe actuar con "colaboración y solidaridad", insistiendo en que debe quedar fuera el "intervencionismo extranjero, que no responde a un sincero ejercicio de mediación".

Más tajante fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien calificó al Gobierno como "golpista", porque "alienta el golpe de forma irresponsable, no mide las consecuencias. Lo que debiera buscar un gobierno es una salida pacífica".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores