EMOLTV

Hutt reconoce que alza del Transantiago es "una mala noticia" y que no queda "alternativa" que implementarla

La ministra de Transportes detalló las posibles razones del incrementó y recalcó que no estaban al tanto de la decisión el día martes, cuando se inauguró la Línea 3.

25 de Enero de 2019 | 13:52 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Corresponde informar una mala noticia, afecta a mucha gente, nos afecta a todos". Así comenzó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, un punto de prensa en que se refirió al alza del pasaje del Transantiago informado hoy por el Panel de Experto que fija la tarifa.

Según determinó este órgano, todas los precios del pasaje adulto se incrementarán en $20, mientras que el de estudiantes lo hará en $10. De esta manera, por ejemplo, el Metro en hora punta costará $800.

"La tarifa puede variar por dos razones. Por déficit del sistema, y eso quedó descartado en esta decisión, y otra es porque se aplica un índice de precios. Ese índice está compuesto por el precio del combustible, índice de precio de mano de obra, precio el dólar y euro, ese índice es el que explica este cambio de tarifa"

Gloria Hutt
"La ley del subsidio establece la figura del Panel de Expertos y ese panel es autónomo. Con la información del 27 de diciembre, que fue la última reunión del panel, hicieron el análisis", detalló la ministra.

"Nosotros no tenemos alternativa más que implementar lo comunicado por el panel", agregó.

Según detalló la ministra, "la tarifa puede variar por dos razones: por déficit del sistema, y eso quedó descartado en esta decisión, y otra es porque se aplica un índice de precios. Ese índice está compuesto por el precio del combustible, índice de precio de mano de obra, precio el dólar y euro, ese índice es el que explica este cambio de tarifa".

"Si uno mira en los últimos meses o semanas ha bajado el precio del combustible", sostuvo Hutt, pero aseguró que "el índice se establece como un promedio de los últimos 12 meses, en esos últimos 12 meses el alza promedio es del orden del 30% y la reducción de los últimos meses es del orden del 10%, de manera que no alcanza a compensar el precio alto que había en los meses iniciales, por eso se aplica de forma automática".

La misma semana que se inauguró el Metro


La autoridad descartó que el Gobierno conociera el aumento el día martes, jornada en que se inauguró la Línea 3 del Metro.

"Es información del Panel que se valida con la publicación del Diario Oficial (…) Todas las alzas históricas del Transantiago han sido igual que esta (…). Hay un proceso y el Panel es el que informa. Además la fecha estaba ya prevista y en esa fecha no sabíamos", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?