Las tres iniciativas con que el Gobierno busca avanzar en la Transformación Digital del Estado

Cero Filas, Cero Papel e Identidad Digital, son parte de las medidas con que el Gobierno apuesta a simplificar y digitalizar los trámites para los ciudadanos, ayudando al ahorro de tiempo y dinero.

25 de Enero de 2019 | 17:00 | Por María Cristina Romero, Emol
Matías Delacroix, El Mercurio.
SANTIAGO.- Acompañado por el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, el Presidente Sebastián Piñera, presentó este viernes un Instructivo de Transformación Digital, plan que busca acelerar el trabajo de las instituciones públicas en la digitalización de sus procesos internos y en la entrega de sus servicios.

Dicho instructivo apuesta a simplificar y digitalizar los trámites para los ciudadanos, eliminando las largas filas y tiempos de espera, además de ahorrar importantes sumas de dinero, disminuyendo el costo tanto para el Estado como para los usuarios.


Esto pues, a la fecha, sólo el 40% de los 3.717 trámites y servicios del Estado se pueden hacer 100% en internet. En 2018, los chilenos realizaron 32.163.009 trámites de forma presencial, destinando en promedio 2,2 horas a cada trámite, traduciéndose en un costo para el país de $215.679 millones, sumado el tiempo remunerado que los ciudadanos perdieron en traslados, esperas y atención para realizar un trámite, más los costos de traslado (micro, metro o bus).

"El objetivo, y esto es lo que hemos establecido en un Instructivo Presidencial, que ya está en plena marcha, es una campaña para que no haya más filas para hacer trámites con el sector público. Eso se busca digitalizando la mayor cantidad posible de trámites, y en segundo lugar no pidiéndole a un ciudadano un papel que el propio Estado emite o que el Estado ya se lo pidió", expresó Piñera.

Además, el Presidente agregó que "en cada servicio del sector público va a haber un Coordinador Institucional de Transformación Digital, que tiene una agenda extraordinariamente exigente con fechas, con plazos y, por tanto, va a asumir una tremenda responsabilidad".

Las medidas a implementar


Este plan instruye la implementación de tres medidas para avanzar en la Transformación Digital del Estado, como son Cero Filas, Cero Papel e Identidad Digital.

Con la política de Cero Filas, el Gobierno pretende digitalizar la mayor cantidad posible de trámites y que no sea necesario recurrir a otro órgano de la Administración del Estado para pedir antecedentes que ya se encuentren en su poder. Además, se considera eliminar trámites que no sean necesarios, así como reducir requerimientos de información que sean redundantes o innecesarios.

Con la iniciativa Cero Papel, se apuesta a la digitalización en 3 años de 5 procesos transversales de las instituciones, como son comunicaciones oficiales (oficios, memos), compras, rendiciones de gastos, expedientes y gestión de recursos humanos. Esto mediante la masificación del uso de la firma electrónica avanzada del Estado, de modo de modernizar y aumentar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, eliminando de forma gradual el uso de papel.

En tanto, en el caso de la Identidad Digital, la idea es eliminar la necesidad de tener distintas claves para hacer un trámite, utilizando un sólo sistema de identificación para todos los trámites, como es la Clave Única. Ésta última es entregada por el Servicio de Registro Civil, como único medio de identificación digital en el Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores