A dos años de la tragedia de Santa Olga: Reconstrucción avanza, pero vecinos reclaman que es "lento"

La localidad de la comuna de Constitución fue arrasada por los incendios forestales que afectaron a algunas regiones del país en el verano de 2017. Actualmente sólo algunos de sus habitantes ya tienen sus casas listas y han vuelto a vivir a la zona.

26 de Enero de 2019 | 20:00 | Por Fernanda Mujica, Emol

El nuevo liceo de Santa Olga comenzaría a funcionar en el periodo escolar 2019.

El Mercurio
SANTIAGO.- El 25 de enero de 2017 quedó grabado en la memoria de los habitantes de Santa Olga, localidad ubicada en la comuna de Constitución, en la Región del Maule. Esa noche, los vecinos vieron cómo sus casas fueron arrasadas por el fuego, dejando al poblado en que vivían completamente destruido.

Se trató de una de las mayores consecuencias de los grandes incendios forestales que afectaron a las regiones de O’Higgins, del Maule y del Biobío durante ese verano y que, pese a los esfuerzos por evitarlo, dejaron a Santa Olga en el suelo.

Dos años después de la tragedia, las obras para levantar la localidad siguen, pero todavía falta tiempo para que las personas puedan volver a sus casas. "Esperamos que este año sea el término de la reconstrucción de Santa Olga", dijo a Emol el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, puntualizando que "a fin de año o primer trimestre del año 2020 es el compromiso que hicimos con el ministro Cristián Monckeberg (Vivienda y Urbanismo)".

De hecho, para el inicio del periodo escolar en marzo de este año, el edil señaló que los alumnos podrán ingresar a estudiar al nuevo Liceo Polivalente Enrique Mac Iver, el cual si bien fue presentado en octubre del año pasado, aún no ha sido inaugurado.

"Nos hemos propuesto para el 25 de febrero todo el regreso de los profesores, directores y personal educativo (…) y dejar de lado el modular que nos sirvió muchísimo durante estos dos años", afirmó Valenzuela, explicando que están "trabajando, haciendo reuniones y avanzando en todo el tema burocrático".

Haciendo un análisis de los avances en la edificación del poblado, el alcalde comentó que actualmente "yo diría que vamos en un 60% y ese 40% es lo que tenemos que hacer este año con absoluta rapidez". Asimismo, afirmó que tener ese progreso "en dos años yo creo que es positivo, ahora hay que ir avanzando".

Desacuerdo por la cifra de avance

En julio del año pasado, el ministro Monckeberg aseguró que la reconstrucción en ese momento llevaba cerca del 42% y criticó que la Administración de Michelle Bachelet indicara que la cifra sería de alrededor de la mitad del total.

"Se nos dijo que iniciamos el proceso de reconstrucción, cuando llegamos como Gobierno, en torno a un 50% y claramente no era real (…) la situación era muy distinta", sostuvo el titular del Minvu en esa oportunidad.

Por su parte, Valenzuela coincidió en que la cantidad indicada no fue la correcta. "Yo siempre discrepé de las cifras que daba el Gobierno, porque uno sabe cómo es todo este tema", dijo el alcalde, añadiendo que "el compromiso era el 50% y yo creo que 35% era una cifra ideal, es lo que siempre discutí y manifesté, no decir cifras para la galería, sino que uno siempre tiene que aterrizar y sin duda no era el 50%".

"Vamos avanzando con paso firme, sin duda a todos nos gustaría ir más rápido, pero yo creo que va bien el tema de la reconstrucción"

Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución

No obstante, reconoció positivamente la labor de la Administración anterior. "Yo de las autoridades pasadas no tengo nada que decir, todo lo contrario, muy agradecido, la ministra de Vivienda hizo un rol tremendo, preponderante, importantísimo", afirmó.

Y sobre el Ejecutivo actual, comentó que "ha sido una posta, un cambio de Gobierno positivo" y que "ha ido bien dando información, diciendo, transparentando" sobre el dinero que ha involucrado la reconstrucción.

Las críticas de los vecinos

"Hay muchas casas listas y no las entregan", afirmó Albertina Cortés, una de las habitantes de Santa Olga que ya recibió su nueva casa, por lo que actualmente reside en la localidad.

Aunque su hogar fue una de las treinta primeras viviendas que fueron entregadas, en diciembre de 2017, señaló que la nueva edificación del poblado ha sido "lenta" y que "no ha habido mucha fiscalización en el sentido de que hay muchas casas listas y no las entregan, no sé el motivo, por eso la gente no ha llegado".

Es una situación con la que coincide Carol Sandoval, otra de las afectadas por el incendio y que actualmente está arrendando una casa en Constitución, con el subsidio de arriendo que se entregó a los perjudicados por el incendio. Sobre el tema de la reconstrucción, aseguró que ha sido "muy lento, a mis papás todavía no les arreglan bien el sitio (…) no hemos visto nada".

"Yo soy muy crítico de todo, creo que se cometieron errores y ahí uno también debe hacer una autocrítica, pero en definitiva siento que todo esto va por el camino correcto. Siempre va a haber gente que no está conforme y todos quisiéramos ir más rápido".

Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución
"Todos quisieran estar ya instalados en Santa Olga", afirmó el alcalde Valenzuela y añadió que "siento que todo esto va por el camino correcto, siempre va a haber gente que no está conforme y todos quisiéramos ir más rápido".

"Hay gente que ve que su casa está terminada y que no se la entregan y cuesta hacerle entender que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) no da el pase para habilitar su empalme de electricidad y eso demora, eso nos cuesta y la gente se molesta con razón", sostuvo.

En ese sentido, el edil indicó que "falta todo un tema burocrático, que es lo que siempre demora" y que al hacer un balance según las mesas de reconstrucción que se realizan mensualmente, considera que los vecinos en general están conformes.

"El secreto del éxito es hacer siempre las cosas de cara a la gente, a las personas que van a vivir ahí. El peor error que puede cometer un Gobierno es pretender ignorar a la gente y construir pensado en que uno es dueño de la verdad. Uno tiene que escuchar a la gente", aseguró el alcalde de Constitución.

Además, reiteró que "se hizo de la tragedia una oportunidad" porque "siempre le dije a la gente que si después de la tragedia querían sólo tener casas y no vivir mejor, iban a avanzar muy rápido, pero si querían vivir mejor, iba a ser más lento. Yo creo que eso en definitiva es lo que se hizo y estoy muy contento por eso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores