Parlamentarios oficialistas critican baja participación en elecciones de RD donde ganó Catalina Pérez

La UDI y RN diferenciaron los sufragios logrados en sus comicios, de los 3.502 votos válidamente emitidos en esta ocasión, tomando en cuenta que el partido tiene más de 42 mil militantes. Actual timonel defendió proceso.

27 de Enero de 2019 | 22:00 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de 3.502 votos válidamente emitidos, se registraron en las elecciones internas de Revolución Democrática (RD). Comicios en que se impuso la diputada Catalina Pérez con 1.782 sufragios, correspondientes al 50,9%.

Cifras que han comenzado a ser criticadas por personeros de Chile Vamos, quienes acusan una baja participación tomando en cuenta que el padrón de este partido que integra el Frente Amplio es de más de 42 mil militantes.


Al respecto, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó a través de su cuenta de Twitter, que si bien "Revolución Democrática se jacta de renovar la política y reencantar a las nuevas generaciones, pero en elección interna no son capaces ni de convocar al 10% de su padrón, con voto electrónico".

Y agregó que "en la interna UDI, con lápiz y papel, movilizamos cuatro veces más militantes que ellos".


En la misma línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), precisó en la red social, que en la elección pasada del gremialismo, "votamos 14.500 militantes", agregando que "por cada 'elector' de RD, la UDI tiene más de 4".

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI), planteó que "estos partidos del Frente Amplio en donde votan un poco más de 3.000 personas, no pueden liderar ni menos pautear a partidos tradicionales de la Nueva Mayoría. Un poquito de dignidad DC, PS, PR, PPD uds. tienen historia, independiente de nuestras diferencias".

Desde RN, en tanto, el diputado Diego Schalper, recordó que "a propósito de las elecciones de RD, en RN votaron más de 16.000 personas presencialmente, llegando a casi la mitad de su padrón. Lo digo, porque los números a veces ayudan a la humildad y a terminar con cierta pretensión de superioridad moral".


"Al parecer los militantes de Revolución Democrática se fueron de vacaciones anticipadamente o derechamente estamos hablando de un partido fantasma que no tiene verdaderamente a militantes. Quizás las personas que firmaron para poder constituirse como partido político, quizás qué cosa fue la que firmaron, porque claramente convocatoria, mística, compromiso no hay, sino no hubiese votado menos del 10% del padrón electoral", opinó la diputada de RN, Camila Flores.

Según Flores, "un partido robusto que defiende convicciones, que defiende principios y valores, participa en masa y lo hace con un lápiz y un papel, como es el caso de Renovación Nacional, donde más de 16 mil militantes en todo Chile participaron en nuestro proceso eleccionario. Parece que estos señores que se dicen los paladines de convocar al pueblo, a las grandes causas sociales se quedan solamente en eso".

Y aunque no es parte del oficialismo, el ex presidenciable y ex diputado José Antonio Kast, coincidió en los cuestionamientos: "Apenas 3.500 personas convocó la 'elección' de Revolución Democrática. ¿Dónde están los miles de 'militantes' que firmaron? Algo no anda bien. Reciben millones de pesos a través del Servel que financiamos todos los chilenos. Tenemos que cortar el #GastoPolitico #PartidoFantasma".

Echecopar defiende proceso


El actual timonel de RD, Rodrigo Echecopar, salió en defensa del proceso llevado adelante por su partido, ante las críticas de la presidenta de la UDI: "Felicidades por su elección (la de Van Rysselberghe), pero yo estoy muy feliz con la nuestra. Esta es recién nuestra segunda elección como partido político legal y más que duplicamos la participación de la primera. Ahora nos preparamos para ganarle a la UDI y sus candidaturas en municipios de todo Chile".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores