EMOLTV

Hoy habrá lluvia y tormentas eléctricas en el norte y sur del país y 32 °C en Santiago

La Onemi decretó alerta preventiva en Magallanes por esa situación. En tanto, para este viernes se espera una nueva ola de calor en la zona centro y sur del país, con máximas que podrían llegar a los 35 °C en la capital.

29 de Enero de 2019 | 12:52 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La próxima ola de calor será menos intensa, pero se extenderán hasta el sur del país.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con lluvia y tormentas eléctricas en el extremo norte y sur, y altas temperaturas en la zona central. Así de variado estará el tiempo esta jornada en las distintas zonas del país.

Según informa la Dirección Meteorológica de Chile, este martes se registrarán precipitaciones en la Región de Arica y Parinacota, donde también se esperan tormentas eléctricas durante la tarde y noche de hoy y la madrugada del miércoles.

También se pronostican precipitaciones en la zona cordillerana de la Región de Tarapacá, y en la cordillera y precordillera de la Región de Antofagasta. Actualmente, está precipitando en la zona de Calama y San Pedro de Atacama. La entidad emitió una alerta meteorológica por esa situación.

De todas formas, las temperaturas máximas en las ciudades costeras de esas regiones estarán en torno a los 27 °C y 28 °C, tanto hoy como el resto de la semana. Mientras que en el litoral de la Región de Coquimbo las máximas bordearán esta semana los 24 °C.

Alerta preventiva en Magallanes por tormentas eléctricas


En tanto, en la zona austral del país –en las regiones de Aysén y Magallanes– este martes habrá precipitaciones y viento que podría alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora en las Torres del Paine y Puerto Natales. También se pronostican tormentas eléctricas en las provincias de Magallanes y Tierra del fuego.

Ante esto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego debido a las tormentas eléctricas.

La entidad explicó que la medida se debe a que hay "factores propicios para la ocurrencia de eventos que afecten la población, como alteraciones del suministro eléctrico, conectividad marítima, lacustre, aérea y terrestre; y la ocurrencia de incendios forestales ante la caída de rayos sobre árboles, arbustos y pastizales, tanto en sectores urbanos como rurales".

Se avecina nueva ola de calor en la zona centro y sur


En la zona central, en tanto, comienza a quedar atrás la ola de calor registrada en los últimos días –que elevó el termómetro hasta los 39 °C en la Región Metropolitana–. Así, para este martes se espera una máxima de 32 °C en Santiago y de 33 °C en Colina. Mientras que en Rancagua la máxima llegaría a los 31 °C y en Talca y Chillán a 32 °C.

En el litoral de la zona central estará despejado, con temperaturas más benignas y máximas en torno a los 20 °C hoy y a los 25 °C el resto de la semana.

El meteorólogo Boris Salinas, de la Dirección Meteorológica de Chile, confirmó que desde hoy "ya no tenemos evento de altas temperaturas" (ola de calor) en la zona central. No obstante, adelantó que para fines de esta semana se pronostica un nuevo fenómeno de ese tipo.

34 °Cse esperan para Santiago este viernes
Detalló que este evento no tendrá temperaturas tan altas como el anterior, pero sí será más extenso territorialmente y abarcará desde la zona central hasta a la zona lacustre de la Región de La Araucanía y Los Ríos, pudiendo llegar incluso a la Región de Los Lagos. En Pucón, por ejemplo, se esperan una máxima de 33 °C.

En Santiago se prevé que la ola de calor se presente este viernes y sábado y que la máxima bordee los 34 °C o 35 °C; y en Los Andes y San Felipe 36 °C. Mientras que en la zona sur el fenómeno se presentaría el sábado y domingo, y en Los Lagos el domingo y lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?