"Ley Fabián": Manifestantes llegarán esta tarde a La Moneda para exigir mayores penas por "portonazos"

A las 19.00 horas está programada la actividad en la Alameda que solicita que se endurezca la "Ley Antiportonazos", además de que cambie el nombre de la iniciativa.

29 de Enero de 2019 | 15:01 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- A partir de las 19.00 horas de este martes un grupo de manifestantes se congregará a la altura de la Plaza de la Ciudadanía, frente al palacio de La Moneda, con el fin de exigir que se fortalezca aún más la denominada "Ley Antiportonazos" ingresada por el Gobierno el pasado junio y que se amplíen las atribuciones contempladas en el proyecto. Además de ello, los partícipes pedirán que a la iniciativa se le cambie el nombre por "Ley Fabián".

Esto a raíz de un crimen ocurrido la semana pasada en la comuna de Estación Central, específicamente en el sector de Villa Portales, cuando un joven de 22 años, identificado como Fabián González, falleciera fuera de su domicilio luego de ser abordado por sujetos armados mientras se encontraba junto a su madre al interior de su vehículo. Pese a que la víctima no habría puesto resistencia, los agresores abrieron fuego en su contra y se llevaron el automóvil.

Según lo antecedentes policiales, tras el hecho González fue asistido por algunos vecinos y amigos que se encontraban en el lugar y posteriormente fue trasladado al hospital San Juan de Dios en estado grave, pero producto de las heridas de bala en su abdomen, perdió la vida minutos después. Aún no hay detenidos tras lo sucedido.

Familiares


"(Fabián era) mi motor de vida y, por motivos de la delincuencia, ya no está. En este país no se puede vivir tranquilo ¡Presidente Piñera, ponga un alto a la delincuencia!", expresó la madre del fallecido, Irma Arévalo, el pasado viernes, durante el funeral de su hijo.

Ese mismo día los familiares y amigos de la víctima convocaron a la movilización. Al respecto, el padre de la víctima, Luis González, sostuvo esta mañana en entrevista con Cooperativa que "Piñera, cada vez que está de Presidente electo nosotros le hemos dado el voto y queremos que ahora él nos apoye, así como nosotros lo apoyamos".

"Queremos que se ponga la mano en el corazón, así como él tiene nietos, tiene hijos, que diga 'vamos a apoyar a estas personas, porque son personas de trabajo", agregó.

Seguido de ello, González precisó que la manifestación de esta tarde apuntará a que "haya un cambio radical en las leyes, las leyes están mal hechas. No se puede andar en la calle, uno no puede comprar un vehículo. Nosotros queremos que se haga una ley como corresponde".

La convocatoria que circula por redes sociales señala que "queremos que la ley aumente las penas por estos hechos, llamada 'Ley Fabián' ¡Necesitamos la ayuda de todos!", invitando a quienes deseen participar hacerlo con "polera blanca, globos blancos y carteles".

Al respecto, desde la Intendencia de la Región Metropolitana indicaron que no se han solicitado autorizaciones para llevar a cabo dicha manifestación.

La "Ley Antiportonazos" impulsada por el Ejecutivo tiene como objetivo endurecer las penas de delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos. Entre otras medidas, se pretende igualar los castigos para quienes roban un automóvil con la del que lo recibe, estableciendo una sanción de hasta cinco años de prisión efectiva para ambos casos.

Iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que llegó al Senado en diciembre con suma urgencia para ser discutida en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, además de la de Hacienda, para luego ser visada en la Sala.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores