Oposición y oficialismo se enfrentan por rol de Bachelet en Venezuela tras último anuncio de la ONU

Esto luego de que el organismo asegurara no están las condiciones para que la alta comisionada para los Derechos Humanos se traslade al país caribeño diciendo que "no está cerca" un viaje.

29 de Enero de 2019 | 19:41 | Por Verónica Marín y María Cristina Romero, Emol
EFE
SANTIAGO.- La crisis social y política de Venezuela también ha generado roces entre el oficialismo y la oposición chilena. Hoy, el rol de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cargo que ocupa la ex Presidenta Michelle Bachelet, ha sido el foco de la discusión.

Esto luego de que desde el organismo internacional señalaran que no están las condiciones para que la ex Mandataria viaje a ese país. Según dijo el vocero del Alto Comisionado de la ONU, Rupert Colville, "normalmente se haría una visita preliminar para asegurarse de que vale la pena hacer el viaje y que ella va a tener acceso libre a organizaciones no gubernamentales, pero no estamos cerca de este punto por ahora".

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, subrayó que "creemos que es importante que un liderazgo reconocido mundialmente como el de la ex Presidenta puedan sumarse a estos esfuerzos que han hecho líderes democráticos del mundo para que Venezuela pueda tener prontamente elecciones libre y democrática.".

A juicio del diputado Francisco Undurraga (Evópoli) que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, "no van haber nunca condiciones de tranquilidad dado lo empecinado que está el dictador (Nicolás) Maduro en relación a no generar condiciones verdaderas de diálogo y propiciar la democracia".

"En ese contexto, creo que lamentablemente los riesgos del cargo tienen que ver con las situaciones de los países, por algo se defienden los derechos humanos, si no no tendría sentido el cargo de alto comisionado", subrayó.

En ese sentido el parlamentario de Chile Vamos explicó que "más que esperar buenas condiciones, sea ella quien genere las mismas".

"En ese contexto, creo que lamentablemente los riesgos del cargo tienen que ver con las situaciones de los países, por algo se defienden los derechos humanos, si no no tendría sentido el cargo de alto comisionado"

Francisco Undurraga

La diputada Marcela Sabat, que integra la misma comisión, planteó que "si es por contexto de inseguridad, totalitarismo e inestabilidad política, pueden pasar años antes que un personero de la ONU encargado de velar por los derechos humanos, constate en primera persona la total vulneración de derechos que se vive en este país".

"La legisladora oficialista planteó que "esto se viene agudizando en los últimos años, y esta misma declaración de la ONU así lo válida, la situación en Venezuela, de una profunda crisis humanitaria, política, y de violencia desatada, no resiste un día más, y si no existe la posibilidad de validarlo en terreno, de igual forma es urgente un emplazamiento más directo del organismo internacional que condene el régimen de Maduro y demande elecciones democráticas libres y transparentes".

Oposición


Sin embargo, con ellos no coinciden en la oposición y uno de los más tajantes fue el ex secretario general de la OEA, senador José Miguel Insulza (PS), quien enfatizó en que es la Secretaría General de la ONU la que decide si es que ella viaja o no.

"Es importante que se diga eso, porque hay unas cosas de bastante mala leche aquí como que ella se mandara sola. Ella no se manda sola es la representante del secretario general, al margen de que su cargo es importantísimo, ella no puede tomar esas decisiones por su cuenta", comentó el parlamentario que integra la comisión de RR.EE del Senado.

E indicó que a su juicio es necesario que haya un acuerdo político previo para que ella pueda visitar a ambas posiciones en Venezuela.

La diputada Karol Cariola (PC) sostuvo que "evidentemente que la Presidenta Michelle Bachelet, y así lo ha dicho ella, puede jugar un rol sin lugar a dudas y el propio Presidente Nicolás Maduro la convocó y la invitó a participar, hoy el Presidente de la Asamblea Nacional (Juan Guaidó) también dijo que vaya. Ojalá la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU puede tener un rol y ojalá lo tenga, Venezuela necesita encontrar un camino a la paz y nosotros hacemos ese llamado".

"Hay que entender cuáles son las condiciones en las cuales ese viaje se puede producir, si Naciones Unidas recomienda lo contrario no creo que haya que exponerla a condicione que no fueran las deseables"

Vlado Mirosevic
Sin embargo, dijo que "uno no puede forzar las cosas, sino que más bien, tal como ella lo ha dicho cuando estén las condiciones, ella tendrá que viajar a Venezuela para desarrollar el proceso que tiene que hacer y llevar adelante la ONU".

A su vez el integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara, diputado Vlado Mirosevic (PL) valoró un posible viaje como algo positivo, pero explicó que "hay que entender cuáles son las condiciones en las cuales ese viaje se puede producir, si Naciones Unidas recomienda lo contrario no creo que haya que exponerla a condicione que no fueran las deseables (…) No forzaría una situación que hoy honestamente no está el clima para producir el viaje, más bien lo que vemos es un clima de polarización, cierta represión en las calles, no me atrevería a recomendar que tenga o no que producirse el viaje".

Posible uso político


Es así que desde la oposición plantearon que desde el Gobierno y Chile Vamos se está haciendo un "uso político" interno con la crisis venezolana.

"Están haciendo un juego político en contra de la Presidenta Bachelet que finalmente aparece muy bien todavía en las encuestas, a lo mejor eso les molesta", dijo Insulza. Mientras que Mirosevic solicitó que el tema sea tratado con "mayor seriedad".

Por su parte el diputado Undurraga salió a defender la posición oficialista recalcando que "nosotros estamos apoyando al pueblo venezolano".

"Solo esperamos como país, como demócratas, que toda acción y toda ayuda sea conducta a recuperar la democracia en Venezuela. Aquí no hay utilización política interna porque las condiciones de Chile son absolutamente distintas", sostuvo el parlamentario de Evópoli.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores