Ponen en duda validez de elección de proyecto ganador para el Muelle Barón

Representantes del mundo arquitectónico señalaron que la propuesta "Parque Barón", que se llevó el 48% de los votos, habría infringido las bases del concurso.

30 de Enero de 2019 | 10:25 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Aton
SANTIAGO.- El fin de semana se llevó a cabo en Valparaíso la votación para elegir el proyecto que se construirá en el Muelle Barón, la cual tuvo como ganador a la propuesta de habilitar un jardín botánico, junto con crear un humedal y un acuario.

Pese a que "Parque Barón" se llevó el 48% de las preferencias, con 5.450 votos, representantes del mundo arquitectónico manifestaron que éste habría infringido las bases de la competición.

Según explicó "El Mercurio de Valparaíso" este miércoles, los profesionales cuestionan el concepto de anonimato que debe existir en todo concurso público, ya que días antes de los comicios, la Universidad de Chile, a través de Twitter, informó que dicha opción había sido realizada por académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), una situación que no puede ocurrir.

"Una de las alternativas fue promovida en redes sociales identificando parcialmente a los autores y eso no lo permite el reglamento de un concurso público (...) en los concursos de arquitectura debe existir un anonimato absoluto", señaló el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Chile Sebastián Gray.

Dado que esto no se respetó, "lamentablemente se deben asumir las responsabilidades que correspondan porque donde no podemos transar es en los aspectos éticos de un concurso, así que los responsables deben tomar medidas como que el segundo lugar sea el ganador, o simplemente, repetir la votación", agregó el también director del centro de estudios Espacio Público.

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash, comentó que valoran este tipo de procesos porque "son valiosos y permiten a la autoridad local y nacional avanzar en procesos complejos, que requieren de su opinión, elección y validación. Sin embargo, y por tratarse de algo relativamente nuevo aún, hay que perfeccionar sus mecanismos de votación y difusión".

"Por ejemplo, el tema del anonimato, que es muy difícil, por no decir imposible, mantener una participación abierta y pública por internet", sostuvo.

Total validez

La jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cartera que impulsó la iniciativa, Paz Serra, aseveró que "nuestra ministra de fe respondió a todas las observaciones que se realizaron. En este punto, nosotros nos pusimos en conocimiento sobre el tuit que se menciona y no existe ningún tipo de problema".

"Incluso, los representantes de las otras opciones también hicieron promoción de sus propuestas por otras redes sociales como WhatsApp y acá se están centrando solamente en una situación que pasó en Twitter, así que el proyecto ganador tiene total validez", argumentó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores