Dictamen por caso Frei cuestiona rol de subsecretario Castillo, pero descarta responsabilidad penal

Según la determinación del juez Alejandro Madrid la omisión cometida por Castillo cuando era director de la Red de Salud UC no es constitutivo de "encubrimiento" según el Código Penal.

30 de Enero de 2019 | 16:04 | Redactado por Verónica Marín, Emol

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- En el dictamen que se conoció hoy sobre la investigación que realizó el ministro en visita, Alejandro Madrid, por el fallecimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y donde condenó a seis personas por homicidio, aparte también se refiere al actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

En el fallo se asegura que el personero de Gobierno no tiene responsabilidad penal por sus actuaciones realizadas cuando era director de la Red de Salud UC, pero se señala que éstas son "cuestionables".


En el año 2000 Castillo negó información sobre la realización de una autopsia hecha al ex Presidente (1982), pese a que uno de los patólogos interrogados por el caso, Segio González, afirmó que sí se había hecho y que los antecedentes estaban en el centro de salud . Debido a eso, el ahora subsecretario siendo director del recinto, reconoció la realización del examen, pero señaló que no se la entregó a la familia Frei debido a que nadie se la solicitó.

Esto pese a que la ex senadora y militante de la DC, Carmen Frei, ha señalado en reiteradas ocasiones que sí pidieron estos datos a la UC.

En el dictamen se señala que Castillo "indica que al ser informado por dicho facultativo, lo instruyó en el sentido que dicha información era de carácter confidencial y que sólo debía ser entregada a los familiares si lo solicitaban formalmente o judicialmente".

Y agrega que "dicha circunstancia fue ratificada en el curso de la investigación por el señalado doctor Castillo cuando fue interrogado por el tribunal y, como, su actuación podría ser cuestionada al no haber informado en forma inmediata a la familia del ex Mandatario de la existencia de la señalada muestras".

En ese sentido agrega que "sin embargo, dicha omisión no resulta ser suficiente para atribuir al facultativo antes nombrado (Castillo) alguna responsabilidad penal en el hecho investigado, ya que su conducta no se comprende dentro de ninguno de los presupuesto que señala el artículo 17 del Código Penal como constitutivo de encubrimiento".

Desde la Democracia Cristiana han cuestionado al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por haber designado como autoridad del Ministerio de Salud a Castillo, e incluso han liderado diversas acciones de "bloqueo" en esta materia. Una de ellas es que lograron el acuerdo en el Congreso para negarle el ingreso a la Sala del Senado y a las comisiones de Salud de ambas Cámaras.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores