EMOLTV

Inminente cierre del U. del Pacífico: ¿Qué pasos vienen luego del anuncio del Mineduc?

La cartera solicitó ayer que se revoque el reconocimiento oficial a ese plantel privado, lo que, de ser acogido, derivará en el nombramiento de un administrador de cierre. Ahora la decisión está en manos del Consejo Nacional de Educación.

31 de Enero de 2019 | 08:06 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En caso de nombrarse un administrador de cierre, las clases no se reanudarían antes del segundo semestre de 2019.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación informó ayer que, tras concluir la investigación contra la Universidad del Pacífico, determinó solicitar que se revoque el reconocimiento oficial a ese plantel privado, lo que, de ser acogido, se traduciría en su cierre.

Ahora es el Consejo Nacional de Educación (CNED) el que –según establece la normativa– debe pronunciarse sobre si acepta o rechaza la solicitud del Mineduc.

El jefe de Educación Superior (Divesup) del ministerio, Juan Eduardo Vargas, dijo que ya se contactó con el presidente de esa entidad, Pedro Montt, para pedirle agilizar ese proceso. "Esperamos que en un plazo razonablemente corto dicho consejo pueda reunirse para efectos de tomar una decisión", señaló.

Esto podría ocurrir durante el mes de febrero. "Ellos han calendarizado un par de sesiones para el mes de febrero y son ellos quienes tienen que decidir en cuál de esas sesiones van a abordar ese asunto", detalló Vargas.

En caso de que el CNED acepte la propuesta, el ministerio deberá dictar un decreto que revoque el reconocimiento oficial, cancele la personalidad jurídica y establezca la fecha del cierre definitivo de la Universidad del Pacífico.

Una vez que dicte ese decreto, la cartera debe proponer al CNED el nombre de un administrador de cierre para que se haga cargo de la institución hasta que se concrete su cierre. El jefe de la Divesup comentó que "estamos revisando nombres" para que ocupen ese puesto.

Una de las funciones que tendrá el administrador de cierre será velar por que los estudiantes puedan terminar sus estudios, ya sea en esa misma institución o reubicarlos en otra.

Clases no se reanudarían antes del segundo semestre de 2019


En el caso de los estudiantes que se queden a terminar sus carreras en la Universidad del Pacífico, Vargas explicó que recién podrían retomar las clases en el segundo semestre de este año.

Esto ya que el administrador debe realizar antes una serie de gestiones: Primero, elaborar un plan de cierre y, luego, llegar a acuerdo con una universidad para que se convierta en tutora de ese proceso.

"Todo ese proceso debiera tomar al menos el primer semestre. Por lo tanto, hay que pensar que las clases se van a iniciar no antes del segundo semestre", sostuvo Vargas.

El otro caso es el de los alumnos que se trasladen a otras instituciones. Para esto, el Mineduc ya suscribió acuerdos con cuatro universidades privadas –del Desarrollo, Mayor, Autónoma, Central– además de Duoc UC, que ofrecieron cerca de 1.300 cupos a estudiantes de la Universidad del Pacífico.

Dichos planteles revisarán la situación de cada estudiante que esté interesado para convalidar los ramos y, al egresar, el título que recibirán será el de esa institución. Estos alumnos podrían reiniciar sus clases en el mes de marzo.

Luego, cuando asuma el administrador de cierre, éste podrá suscribir nuevos convenios con otras instituciones para reubicar a los estudiantes. Aquí –tal como establece la ley– se debería dar preferencia a las universidades estatales. El jefe de la Divesup adelantó que ya inició acercamiento con esas instituciones para ese fin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?