Desde las dudas hasta la condena judicial: Cronología del caso que dilucidó la muerte de Frei Montalva

Ayer por la tarde se dio a conocer la resolución del magistrado Alejandro Madrid, quien dictó las primeras penas por el asesinato del Presidente que dirigió Chile entre 1964 y 1970. Los años terminaron de darle la razón a Carmen Frei, quien 19 años después del deceso de su padre sembró la inquietud publicamente.

31 de Enero de 2019 | 08:06 | Por Equipo Nacional y Multimedia, Emol.

Caso Frei Montalva

  • 2000
  • Casi 19 años después de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, su hija, la senadora Carmen Frei, revela que "varios miembros" de su familia tienen "el derecho a la duda sobre las causas de la muerte" del ex mandatario DC. En la hora de incidentes de la Cámara Alta, la parlamentaria señala que el deceso pudo ser originado por un "envenenamiento" causado por "agentes de inteligencia de la Dine (Dirección de Inteligencia del Ejército)". La senadora pide al Ministerio de Defensa que informe sobre las actividades del desaparecido químico de la DINA, Eugenio Berríos. Ello ante las persistentes dudas sobre la posibilidad de que su padre haya sido envenenado con elementos preparados por Berríos.

  • Augusto Larraín, cirujano del ex Mandatario, sostiene que no cuenta con elementos de fondo para sostener que Eduardo Frei fue víctima de un envenenamiento, como lo plantean sus hijos Carmen y Eduardo. Aunque declara a "La Nación": "En mi carrera he operado unos 800 casos parecidos (al de Eduardo Frei M.) y nunca antes vi algo así".

  • Los senadores Eduardo y Carmen Frei solicitan al Presidente de Uruguay, Jorge Battle, que colabore con ellos para esclarecer la desaparición del químico de la DINA Eugenio Berríos en ese país. Ello, a raíz de las sospechas que tendrían sobre la participación de Berríos en la muerte de su padre en 1982, el ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.


  • Convencido de que no hubo alguna bacteria extraña que provocara la muerte de Frei Montalva, se mostró el distinguido bacteriólogo y ex amigo personal del ex mandatario, Luis Ferrada de acuerdo a la muestra de sangre que examinó.

  • Carmen Frei protesta por el hecho de que los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Salud aún no responden los oficios que ella les enviara solicitando información para aclarar las dudas respecto de la muerte de su padre.

  • 2001
  • Disconforme con la respuesta que dio el Ejército a un oficio enviado el año pasado, Carmen Frei solicita al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, entregar a la justicia los antecedentes que tenga la institución respecto a la muerte del químico Eugenio Berríos, por estar convencida de que en esos datos podría hallarse información para entender la muerte de su padre.

  • La senadora se entrevista con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro Hernán Alvarez García. Frei hija plantea al magistrado las aprensiones que tiene su familia sobre la verdadera causa del deceso de su padre y le pide la agilización de la causa que se tramita en Chile por la desaparición y posterior muerte de Berríos.

  • La familia del fallecido ex Presidente de la República no descarta, como último recurso para aclarar la muerte, solicitar a la justicia que se le practique la autopsia a los restos del ex Gobernante.


  • Trasciende que el juez Juan Guzmán tiene en su poder documentos que serían originales de la DINA y CNI, y que abarcan de 1976 a noviembre de 1988. Estos papeles darían cuenta de seguimientos al ex Presidente.

  • 2002
  • En entrevista publicada por "El Metropolitano", el principal biógrafo del ex Mandatario, Cristián Gazmuri, confiesa que cree que Frei Montalva fue asesinado.

  • Al cumplirse 20 años de su muerte, Carmen Frei anuncia que se han sumado nuevos antecedentes sobre el deceso de su padre, que la familia daría a conocer en marzo.

  • La senadora solicita a la Corte Suprema que se designe un ministro a cargo de la investigación del crimen del químico Eugenio Berríos, a quien sindica como culpable de la muerte de su padre.

  • Una querella criminal por asociación ilícita y obstrucción a la justicia presenta la familia del ex Presidente en el proceso que instruye la jueza del Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Pérez Meza, por el asesinato del químico y ex agente de la DINA. La acción penal tiene por objeto que la magistrada extienda sus indagaciones a los vínculos que pueden existir entre Berríos, su crimen, y la extraña muerte de Frei Montalva .

  • 2003
  • Trasciende que, tras 20 años, aparece la ficha médica de una biopsia efectuada al ex Presidente, poco después de haber muerto en extrañas circunstancias el 22 de enero de 1982. Esta señala que la causa de fallecimiento habría sido un shock séptico tras sufrir una infección post operatoria, pero no hace referencia a que se pueda atribuir a algún factor externo. El documento, caratulado como Autopsia N 9-82, había llegado a manos de la familia Frei Ruiz- Tagle en octubre del 2002.

  • Alejandro Goic, el coordinador de los médicos que atendieron a Frei afirma que nunca fue informado sobre la existencia de un documento de autopsia o de examen de muestras de los órganos del ex Mandatario, que pudieron haber practicado médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica momentos después de su muerte.

  • Diario "La Nación" entrega antecedentes inéditos sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva.


  • Fuentes médicas de la Universidad Católica (UC) aseguraran a "La Nación" que el doctor Patricio Rojas Saavedra, ex ministro de Estado y vicepresidente de la DC, habría ordenado la autopsia de Eduardo Frei Montalva, en enero de 1982. Las fuentes agregan que el mismo médico participó después en una reunión hecha en esa universidad, en la que -según la versión oficial de la UC- se expuso "a los miembros del equipo médico que asistió al ex Presidente Frei" los resultados del examen.

  • "La Segunda" informa que el Departamento V de Investigaciones recoge, en París, el testimonio del ex integrante del Comando Conjunto, Andrés Valenzuela, quien -entre otros antecedentes- habría dado a conocer el nombre de la persona que, habría intervenido en el supuesto envenenamiento del ex Presidente, cuando se recuperaba de una operación en 1982.

  • 2004
  • La senadora DC Carmen Frei solicita al Ejército todos los antecedentes que la institución posea respecto del caso Berríos y los vínculos de éste con la muerte de su padre.

  • Apenas terminado el homenaje al ex Presidente, al cumplirse 22 años de su fallecimiento, su hijo, el senador Eduardo Frei, señala: "Todos los antecedentes que hemos recibido acerca de la muerte de mi padre apuntan a que fue la Dine y ellos tienen que entregar la información. Yo creo que la tienen y será el ministro en visita quien los citará a declarar en el próximo tiempo".


  • El semanario "Siete+7", publica una información que revela acciones de espionaje que habría realizado el ex chofer de Frei Montalva a Andrés Zaldívar. Becerra sin embargo , niega en repetidas oportunidades a Zaldívar haber espiado al ex Presidente mientras era su conductor.

  • El abogado de la familia Frei Ruiz-Tagle, Álvaro Varela, afirma que existen dudas sobre la autenticidad de los informes con la autopsia del ex Presidente. El médico a cargo declaró haber mantenido el informe en un manuscrito por diez años y que se lo entregó a una secretaria para su transcripción. La secretaria no la ha reconocido y dijo haber realizado la transcripción al día siguiente de la autopsia.

  • La senadora Carmen Frei hace un llamado al Ejército para que responda en forma "fidedigna y veraz" los cinco oficios enviados por el magistrado Alejandro Madrid por el caso Berríos.

    El Ejército ya ha respondido cuatro de dichos documentos.

    La resolución del caso de la muerte del químico de la DINA es vital para determinar si el ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado o no por los organismos de inteligencia del régimen militar, explicó ayer la senadora.

  • 2005
  • Según el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, el coronel (r) Barriga (que se había suicidado unos días antes de esta declaración) iba a declarar próximamente, en relación con una de las líneas de investigación que se relacionan con la muerte de otras personas a quienes se les habría aplicado un sistema de eliminación con el uso de químicos.

  • Los hermanos Eduardo y Carmen Frei se entrevistan con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, con el fin de solicitar formalmente que el plazo de seis meses para que se cierren los sumarios en causas de derechos humanos no incluya a la investigación que se desarrolla por la muerte del ex Mandatario.

    Tras la reunión afirmaron que hay dudas respecto de que el cuerpo que figura en el mausoleo familiar sea realmente el de su padre.

  • La familia del fallecido ex Presidente solicita a la Corte Suprema que el ministro de fuero Alejandro Madrid sea autorizado a asistir al interrogatorio del ex agente de la Dina Michael Townley, si la Segunda Sala del Máximo Tribunal autoriza el envío de un exhorto con preguntas elaborado por el juez a la justicia norteamericana.


  • La senadora Frei apela la noche anterior al honor del Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, para que antes que termine con su mando complete su aporte a la verdad y a la justicia entregando antecedentes requeridos por el juez Madrid, a cargo del proceso relacionado con la muerte de su padre.

  • La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió dar curso al exhorto que preparó el ministro de fuero Alejandro Madrid con el fin de que el ex agente de la Dina Michael Townley responda a más de 100 preguntas relacionadas con la muerte del ex Presidentey del químico Berríos.

    El documento, que deberá ser enviado a la justicia norteamericana por la Cancillería, había sido aprobado recientemente por la fiscalía de la Suprema.

  • El ministro en visita Alejandro Madrid, quien investiga la muerte del ex Presidente, asevera el día anterior que continuará indagando las circunstancias del deceso, aún cuando un peritaje efectuado por el FBI concluyera que en los restos del ex gobernante no hay evidencia de agentes biológicos o de sustancias químicas.

  • 2006
  • El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decide hacerse parte de la investigación.

  • Satisfecho con los datos obtenidos tras el interrogatorio al ex agente de la Dina Michael Townley, se mostró el ministro en visita Alejandro Madrid, tras realizar en Washington diversas actividades relacionadas con la investigación del crimen del químico Berríos.

    "La diligencia fue súper positiva", dijo el juez, junto con destacar la colaboración de Townley, quien respondió el cuestionario de 127 preguntas que le planteó Madrid. "La utilidad (del testimonio) tendrá que evaluarse en su momento", explicó el magistrado.

  • El médico Augusto Larraín, quien fue el primero en operar al ex Presidente poco antes de la muerte de éste en 1982, manifestó su sospecha de que el ex Mandatario fue víctima de una contaminación química, en dos entrevistas difundidas por TV.


  • Se emite el programa de TVN "Informe Especial". En el reportaje se muestra que varias evidencias conectarían muertes por intoxicación durante el régimen militar, entre ellas la del ex Presidente y el intento de envenenamiento del ex director de la CNI, general (r) Odlanier Mena.

  • Molesto con las versiones que han aparecido sobre su accionar frente a la autopsia, el ex ministro de Defensa y presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas, fue categórico en sostener que su postura y la de la familia Frei es la misma. "Cuando el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle sostiene que la familia autorizó un procedimiento de embalsamamiento del cuerpo del ex Presidente, eso es coincidente con lo que yo he dicho: que nadie se habría atrevido a tocar el cuerpo de Frei Montalva sin la debida autorización. Eso fue lo que dije en TVN", señaló a "El Mercurio".

  • Tres orificios en el tracto intestinal y un gran desprendimiento de la pared abdominal fueron detectados en los exámenes practicados al cuerpo del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, tras su deceso en 1982.

    Esas lesiones fueron detectadas por el patólogo de la Universidad Católica Helmar Rosenberg, quien recordó en entrevista al diario "La Segunda", que ello fue comunicado a parte del equipo médico del ex gobernante, esto es, a los doctores Patricio Silva, Patricio Rojas y Juan Luis González (fallecido).


  • Una fuerte pugna verbal tuvieron la ex senadora Carmen Frei y Patricio Rojas, debido a la postura de este último en el caso de la muerte del ex Presidente y padre de la ex legisladora, Eduardo Frei Montalva.

    La ex parlamentaria -tras enterarse de que en una entrevista a Radio Cooperativa el ex ministro aseveró que en el caso del ex gobernante "hay muchas conjeturas y pocas evidencias"- llamó a la misma emisora para descargar su molestia, lo que incluso la llevó a plantear que Rojas estaría ocultando información.

  • La química inmunóloga y profesora universitaria Clara Retamal Gil reiteró su convicción de que el Presidente Frei Montalva murió a causa de una infección generalizada causada por el hongo candida albicans.

    Aseguró que el paciente recibió el agente patógeno, accidentalmente, por error quirúrgico del médico cirujano Augusto Larraín, quien lo intervino de una hernia al hiato en 1982, en la clínica Santa María.

  • Frente a la serie de informaciones que han aparecido en torno a la muerte de Frei Montalva, el Gobierno reaccionó con cautela y, a través del ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró no contar con "ninguna prueba contundente" como para afirmar que el ex Presidente fue asesinado.


  • 2007
  • "El examen que se ha conocido de un laboratorio belga viene a ratificar muchos antecedentes que juntos construyen el cuadro de la investigación", dijo la ex senadora Carmen Frei, en referencia a un informe que está en manos del ministro en visita Alejandro Madrid, y que da cuenta de la presencia de gas mostaza en los restos de su padre.

    El documento, que habría llegado a manos del juez Madrid, procede de la Universidad belga de Gent y concluye que en al menos tres de las muestras de tejidos y órganos del ex Mandatario se logró establecer la presencia de rastros de la sustancia química, lo que no significa que haya muerto como consecuencia de ello.

  • Familia Frei interpone querella por homicidio en el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago.

  • Jueza Dobra Lusic (que subroga a Madrid) afirmó: "No existe el informe de la universidad belga, y no existe de ningún otro país ni entidad europea, contrainforme no hay. Sólo el informe pericial emanado del FBI que conocimos en su oportunidad (...) De hecho no hay ninguna discusión".


  • A pesar de que Dobra Lusic desmintió que exista hoy en la indagación un informe que acredite que se encontró el agente químico en los restos del ex Presidente, el titular del caso, Alejandro Madrid, se ampara en el secreto de sumario y reafirma que hay un peritaje.

  • Juez Madrid somete a proceso a cuatro médicos, una enfermera, seis ex militares y un ex empleado civil del Ejército por sus distintos grados de participación en el homicidio del cabo Manuel Leyton, a quien se aplicó gas sarín en una clínica privada vinculada a la Dina.

  • Soledad Alvear presidenta del partido DC , admitió por primera vez en forma clara la posibilidad de que la muerte del ex Mandatario haya sido causada por la intervención de terceros, tal como lo asegura la familia del ex gobernante.

  • 2008
  • El ministro en visita Alejandro Madrid, precisó que el Colegio Médico no actúa como perito externo en la causa que él instruye, razón por la cual las conclusiones de sus estudios no serán incluidas en el proceso.

  • 2009
  • Juez Madrid resolvió dejar a las partes sin acceso al expediente y decretar el secreto de la investigación, una vez que le llegó uno de los informes que esperaba, el que concluye que el ex Presidente habría sido asesinado, tal como lo ha sostenido la familia.

  • El médico cirujano y ex ministro de Interior y Defensa Patricio Rojas declara por la muerte del ex Presidente Frei Montalva.

    Durante febrero también declararon el ministro del Interior de la época, Sergio Fernández, militares en retiro que permanecen en esos recintos penales militares. Entre ellos, al ex oficial del Ejército Carlos Herrera Jiménez, condenado por el asesinato de Tucapel Jiménez.


  • Patricio Rojas refuta en entrevista a TVN la acusación de "encubrimiento" que le hizo el abogado Álvaro Varela, sobre la muerte del ex Presidente Frei Montalva, al afirmar que éste (Rojas) sabía de la autopsia que se le había practicado al ex mandatario y no se lo había dicho a la familia.

    Afirmó en la entrevista "yo creo que fue un error quirúrgico como se describe en todas partes del mundo".

  • Patricio Rojas en entrevista con "El Mercurio" afirma que al ex mandatario no se le practicó una autopsia sino que fue un embalsamamiento. En la Clínica Santa María, el doctor Roberto Barahona, amigo del Presidente Frei y profesor de Medicina en la UC, le hizo ver a la familia que en caso de fallecimiento era previsible que hubiera un funeral de Estado y que para evitar el proceso de descomposición del cuerpo era conveniente proceder a un embalsamamiento.

  • "El Mercurio" publica declaración de Patricio Rojas en el año 2003. Contrariamente a la postura de la familia, el ex ministro ha sostenido que el ex Jefe del Estado murió por un "error quirúrgico" cometido en la primera intervención por una hernia al hiato y no por la acción de terceros. Y que no se le practicó una autopsia, sino que un embalsamamiento.

    No obstante, él mismo contradice un importante punto de su versión: el relativo a que no hubo autopsia. Esto, porque en la declaración a Investigaciones -de tres carillas tamaño oficio, a la que tuvo acceso "El Mercurio"- habla de que a Frei Montalva efectivamente se le practicó ese procedimiento, que él no fue quien lo recomendó a la familia, pero que no se opuso cuando fue consultado por los doctores Alejandro Goic o Patricio Silva. Y que, en paralelo, también hubo un embalsamamiento.

  • El magistrado pide al ejército la nómina de todos los funcionarios que trabajaron en esa época en el Hospital Militar y sus correspondientes hojas de vida, tal como lo hizo con los médicos de la Clínica Santa María, donde murió el ex Mandatario. El objetivo, no especificado por el juez, sería analizar coincidencias en el personal de ambos recintos en la época en que se registró el deceso.

  • Diligencias preparatorias de una futura reconstitución de la autopsia que se le practicó al cuerpo del ex Presidente Frei Montalva en la Clínica Santa María dirigió el juez Alejandro Madrid. El magistrado visitó los lugares donde estuvo internado el ex Mandatario y en la habitación donde se practicó la mentada autopsia, que no fue autorizada por la familia.

  • Juez califica muerte de Frei Montalva como homicidio y procesa a seis personas. Como autores del crimen fueron procesados Luis Becerra Arancibia, ex chofer de Frei Montalva y ex agente de la CNI; Raúl Lillo Gutiérrez, ex agente civil de la DINE y de la CNI, y Patricio Silva Garín, médico militar y subsecretario de Salud en el período del ex Presidente.

    Como cómplice fue procesado Pedro Valdivia Soto, médico que prestaba servicios para la DINA y la CNI, y como encubridores a Helmar Rosenberg y a Sergio González Bombardiere, tanatólogos de la clínica de la UC.

  • Claudio Feller, el abogado defensor del Dr. Pedro Valdivia, procesado por el juez Alejandro Madrid como cómplice del asesinato del ex Presidente Frei Montalva, presentó una recusación amistosa en contra del magistrado, por "haber manifestado su dictamen sobre una cuestión pendiente", esto es, haber opinado sobre el caso antes de dictar sentencia.


  • El abogado Jorge Balmaceda, quien representa al ex agente de la CNI Raúl Lillo, sostuvo que su defendido estaba medicado cuando declaró ante el ministro Alejandro Madrid. "Estaba absolutamente medicado cuando fue a prestar declaraciones", relató.


    La defensa de Luis Becerra, ex chofer de Eduardo Frei Montalva, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la resolución del juez, que lo procesó como uno de los autores del homicidio.

  • El ministro Alejandro Madrid rechazó marginarse de la investigación por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

    De esta manera respondió a la recusación amistosa que le presentó el abogado Claudio Feller quien cuestiona al magistrado por sus dichos en una conferencia de prensa, que no se "condicen con la imparcialidad y objetividad que debe tener el juez".


  • Varios antecedentes de la investigación sobre la muerte del ex Presidente le solicitó la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago al ministro Alejandro Madrid, antes de resolver el recurso de amparo presentado en favor de Luis Becerra, chofer del ex Mandatario y procesado como autor de su homicidio.

    El tribunal de alzada pidió las órdenes de investigar, las fichas clínicas del fallecido, las declaraciones de sus médicos tratantes, los informes periciales de las doctoras Carmen Cerda y Laura Börgel y el informe de la autopsia de Frei Montalva realizada el 22 de diciembre de 2004, tras su exhumación.

  • El juez Alejandro Madrid queda suspendido temporalmente del caso, hasta que la Corte de Apelaciones resuelva el fondo de la recusación presentada en su contra por la defensa del doctor Pedro Valdivia, encausado como cómplice del asesinato.


    "El Mercurio" publica: El ex ministro de Defensa Patricio Rojas le entregó a la química Clara Retamal dos muestras de sangre del ex Presidente Frei Montalva, con el fin de que ella las analizara. Así lo declaró en el proceso la propia Retamal.


    Otros dos recursos de amparo fueron presentados en favor de procesados en el caso Frei Montalva, uno por el doctor Pedro Valdivia, cómplice de homicidio y otra por Patricio Silva, eventual autor del crimen. La Octava Sala de Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de amparo presentados por las defensas del chofer Luis Becerra y del ex agente de la CNI Raúl Lillo.

  • Ministro Mario Rojas es notificado oficialmente que deberá subrogar al juez Alejandro Madrid en el caso del homicidio del ex Presidente Eduardo Frei.

  • 2010
  • El ministro subrogante Mario Rojas denegó la libertad bajo fianza a los médicos Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, procesados como autor y cómplice del homicidio del ex Presidente.

  • En un fallo dividido, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad bajo fianza a los médicos Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, procesados como autor y cómplice del homicidio del ex Presidente.

  • El ex chofer Luis Becerra, quien se encontraba detenido desde el 7 de diciembre pasado, cuando fue procesado como autor del homicidio del ex Presidente, recuperó su libertad por decisión de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, previo pago de 100 mil pesos.

    En un fallo dividido, el tribunal de alzada revocó la resolución del ministro subrogante Mario Rojas, quien le denegó la libertad por peligro para la seguridad de la sociedad.


  • En un fallo dividido, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad al ex agente de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez, quien estaba procesado como autor del homicidio por envenenamiento del ex Presidente.

  • Después de cuatro meses y diez días alejado de la investigación por la muerte del ex Presidente, el ministro Alejandro Madrid anuncia que retomaría el caso.

    La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, en un fallo unánime, resuelve rechazar la recusación presentada por la defensa del doctor Pedro Valdivia, procesado como cómplice del homicidio, que pretendía inhabilitarlo definitivamente de la causa, argumentando que el magistrado, durante una conferencia de prensa, había expresado opinión sobre la cuestión pendiente, juicios de valor, "y manifestaciones de empatía con la parte querellante" que no se condicen con la "objetividad e imparcialidad que debe tener el juez que en el futuro ha de dictar sentencia definitiva".

  • El ministro Alejandro Madrid ordena el retiro de todas las muestras correspondientes a los restos del ex Mandatario de los laboratorios donde las peritas Laura Börgel y Carmen Cerda mantenían estas muestras médicas.

  • 2011
  • El ministro Alejandro Solís resuelve acoger a tramitación la querella presentada por el Ministerio del Interior por el homicidio calificado de Frei Montalva.

    El juez -que subroga a su par Alejandro Madrid- acumuló la acción judicial al expediente y le concedió al Gobierno el acceso al sumario de la causa, salvo los cuadernos secretos y reservados. En su querella, el Ministerio del Interior no solicitó ninguna diligencia.

  • Carmen Frei y su hermano Eduardo se reúnen con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para pedirle que se acelere la investigación sobre la muerte de su padre. Específicamente, le sugirieron traspasar algunas de las causas de DD.HH. que actualmente lleva el ministro en visita Alejandro Madrid, quien también indaga el caso Frei, a otros magistrados.


  • 2014
  • Tras doce años desde que se inició la investigación por la muerte del ex Presidente el ministro Alejandro Madrid cerró el sumario por lo que calificó como el homicidio del ex Mandatario, ocurrido en enero de 1982 en la Clínica Santa María.

  • 2015
  • La Corte de Apelaciones de Santiago reabrió la investigación. En la resolución dictada por la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Dora Mondaca, Jenny Book y Carlos Carrillo- se acogieron las solicitudes presentadas por la defensa de Pedro Valdivia Soto y los querellantes en la causa, Carmen Frei y el Consejo de Defensa del Estado. Estas tienen que ver con la realización de diligencias, entre ellas la revisión de un set de fotos por parte del equipo médico.

  • 2016
  • La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo unánime, excluyó a la DC como parte en la investigación por la muerte del ex Presidente de la República.

    El ministro Madrid, que indagaba la causa, aceptó al partido como "tercero coadyuvante". Sin embargo, el abogado Claudio Feller, que representa a Pedro Valdivia -médico que prestaba servicios para la Dina y la CNI, y que está procesado en calidad de cómplice del crimen- apeló de la decisión del magistrado.

    El tribunal de alzada acogió la petición de marginar a la DC porque estimó que "solo pueden intervenir como partes en el juicio criminal el querellante, el procesado, el actor civil y el tercero civilmente responsable".


  • En una decisión unánime, la Corte de Santiago ordenó reabrir la investigación por la muerte del ex Presidente. Esta petición la habían realizado su familia y la DC.

  • Se realiza la segunda exhumación de los restos del ex Mandatario. La diligencia, considerada clave para avanzar en la indagatoria, fue ordenada por la Corte de Apelaciones de Santiago y realizada por peritos de la PDI y el Servicio Médico Legal (SML) en el Cementerio General.

  • 2017
  • Informe del perito español Aurelio Luna, el mismo que analizó las osamentas de Pablo Neruda, cuestiona envenenamiento por gas mostaza y talio.

  • Defensores en el caso pedirán a ministro Madrid dejar sin efecto procesamientos. Los abogados creen que el juez debiera tomar una decisión de oficio tras el nuevo peritaje, ya que cuestiona el fundamento principal del encausamiento a seis ex agentes y médicos por el fallecimiento del ex Presidente.

  • Durante una visita al Museo de la Memoria, la presidenta de la DC, Carolina Goic, confirmó que el ministro en visita Alejandro Madrid dictará acusación contra las seis personas procesadas por el asesinato del ex Presidente.

    La noticia fue confirmada a la senadora por el abogado querellante en la causa, Luciano Fouillioux.


  • 2018
  • La DC insta a Gobierno a dejar sin efecto la designación de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales debido a supuestamente haber "ocultado" información respecto a la muerte del ex Presidente cuando ejercía como director del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

  • Ministro en visita Alejandro Madrid no descarta abrir nueva causa para investigar al subsecretario Castillo.

  • 2019
  • Tras 16 años de investigación, el ministro en visita Alejandro Madrid condenó a seis personas por el fallecimiento del ex Presidente mientras se encontraba internado en la Clínica Santa María en enero de 1982. Se trata de la primera condena judicial en la historia de Chile por el homicidio a un jefe de Estado.

    Respecto al subsecretario Luis Castillo, el fallo cuestionó su actuación cuando era director de la Red de Salud UC, pero descartó la responsabilidad penal del personero de Gobierno por la muerte de Frei Montalva.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores