EMOLTV

Video con comentarios sexuales de académico de U. de Antofagasta indigna a ministras y estudiantes

En la grabación el docente defiende a un colega investigado por acoso y hace alusiones sexuales utilizando una naranja. El Ministerio de Educación oficiará a ese plantel para que le informe sobre la situación.

31 de Enero de 2019 | 14:56 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Youtube
SANTIAGO.- Polémica está generando un video, publicado en Youtube, donde un académico de la Universidad de Antofagasta defiende a un colega suyo, Mario Esparza, que enfrenta un sumario tras ser denunciado por acoso sexual y uso de lenguaje sexista. Pero además se explaya en realizar comentarios de índole sexual.

En el cuestionado video, el docente Eliseo Martínez tilda de "puritanas" a las estudiantes que denunciaron a su colega, quien, entre otras cosas, habría comparado la vagina con una naranja.

"Al Dr. Esparza se le acusa por hablar de la 'naranja vaginal' y se dice que está altamente sexualizado, que rompe cuestiones éticas de sus alumnos, por mostrar una naranja en forma de vagina (...) Si ustedes colocan en Internet la palabra 'naranja' y 'vagina' van a encontrar decenas...", es uno de los comentarios que realiza el docente en el video.

Pero lo más llamativo es que luego inicia una performance, donde comienza a lamer una naranja. "Voy a hacer algo más atrevido (...) altamente provocativo... cunilingus... A la sexualidad no hay que tenerle miedo", dice el académico, quien aclara que "todo este lenguaje sexual lo he puesto en un contexto intelectual".

Luego menciona una serie de posiciones sexuales aludiendo a elementos artísticos de la "cultura Moche". Y concluye el video subiendo el cierre de su pantalón.

Mineduc oficiará a la universidad


El video fue repudiado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, que acusó "uso de un lenguaje extremadamente sexista". "Con una actitud recalcitrantemente machista y satirizando las acusaciones que, con mucha valentía las compañeras denunciaron durante la movilización feminista pasada, trata de invisibilizar y desvirtuar aspectos que son de fondo de la denuncia", dicen en una delcaración.

El caso también fue conocido por las ministras de Educación, Marcela Cubillos, y de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, que se sumaron al rechazo.

"Nos parece especialmente grave lo que se ha conocido hoy día, que aparte de la investigación de un profesor que incurre en dichos y en acciones sexistas o de violencia, al mismo tiempo haya académicos, como lo que hemos visto hoy día, que salga a defenderlo de esa manera", señaló la ministra Cubillos.

La autoridad dijo que ya instruyó a la División de Educación Superior para que oficie a la universidad, con el fin de que les entregue "los detalles de lo ocurrido y las medidas que están tomando para una adecuada investigación y sanción".

La ministra Plá dijo que, adicionalmente, su cartera "va a hacer llegar un téngase presente a la universidad con el propósito de que se cumplan las normas que hoy día existen, que son la obligación de tener protocolos de prevención y de sanción de acoso sexual y acoso laboral, y un piso mínimo de respeto a todos los alumnos, en particular a las alumnas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?