Profesor de ballet es condenado a 12 años de presidio por estupro y abuso sexual contra menores de edad

El tribunal dispuso también la toma de muestras de muestras biológicas para incluirlas en el Registro de Condenados, además de la inclusión al registro de inhabilidades para sentenciados por dichos delitos.

01 de Febrero de 2019 | 12:40 | Por Tamara Cerna, Emol

Parte de los bailarines que alegaban la inocencia de Ortiz (Referencial).

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Cada día desde el 15 de mayo del 2017, y sin importar el frío o calor registrado en capital, un grupo de integrantes de la Compañía Arte Ballet llegó hasta la explanada del Centro de Justicia de Santiago para manifestar su descontento con un proceso penal llevado dentro del recinto.

Con presentaciones, como aquella realizada de la obra El Cascanueces el pasado 24 de diciembre, y carteles que alegaban conspiraciones por parte del Ministerio Público; los artistas aseguraban la inocencia del fundador y director artístico de la escuela, además de ex bailarín del Teatro Municipal, Johann Ortiz Bustos (42), quien hace unas horas fue condenado a más de 10 años de presidio.

"Más allá de toda duda razonable", el 4° Tribunal Oral en lo Penal dio por acreditado que el bailarín abusó y violentó a tres menores, de entre 14 y 17 años al momentos de los hechos, que asistían a su escuela.

El caso


Los hechos fueron investigados por los fiscales Centro Norte Marcela Rocha y Patricio Millán desde el año 2013, cuando se recibió la primera denuncia en contra del acusado por el delito de estupro, por parte de una alumna.

Al tiempo, otras acusaciones fueron presentadas respecto otras víctimas, cuyos relatos fueron reunidos para la acusación, donde también se incluyeron otros dos profesores e instructores.

Finalmente, el tribunal dio por acreditada la culpabilidad de Ortiz en hechos ocurridos entre 2011 y 2014, respecto a tres víctimas menores de edad; mientras que los otros dos indagados fueron absueltos.

1.033Días estuvo privado de libertad, debido a las cautelares de arresto domiciliario total y prisión preventiva.
Así, los jueces Celia Catalán Romero, Juan Carlos Urrutia Padilla y José Delgado Ahumada, señalaron que, entre febrero de 2012 y agosto de 2013, y "abusando de su condición de maestro y profesor", mantuvo una relación sexual con la menor de iniciales I.S.R.E.M..

También, que entre 2011 y 2013 y "al menos en una ocasión, efectuó tocamientos en los genitales" al menor F.I.D.M; y que entre 2013 y 2014 "al menos en una ocasión, procedió a tocar con sus manos" pechos y genitales de I.A.C.A.

Por ello, se dictó la pena de 12 años de presidio; además de la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes; y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Se dispuso además, la toma de muestras biológicas a Ortiz para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de sentenciados; ordenando además oficiar al Registro Civil a fin de que la pena sea incluida en el registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales cometidos en contra menores.

Se abonó a la condena el tiempo que pasó privado de libertad: 416 días con arresto domiciliario total y 627 en prisión preventiva, alcanzando un total de 1.033 días.

Su tiempo en el penal de Santiago 1 fue registrado día a día en los carteles sostenidos en el Centro de Justicia por los integrantes de la Compañía que, tras conocido mediáticamente el caso, perdió prestigio y estudiantes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores