EMOLTV

Iglesia venezolana califica de "lamentable" situación de su país y afirma que visita de Bachelet sería "bienvenida"

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, José Luis Azuaje, habló además sobre una eventual intervención del Vaticano y señaló que aunque la Santa Sede tenga "experiencia en mediación" Maduro "nunca va a dar su brazo a torcer".

01 de Febrero de 2019 | 16:09 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Arzobispado de Santiago
SANTIAGO.- "En Venezuela desde hace ya tiempo que estamos viviendo situaciones lamentables que han desencadenado una crisis generalizada, sobre todo en el ámbito económico, político e incluso en el ámbito ético-moral".

Así comenzó la entrevista publicada por el sitio web del Arzobispado de Santiago al presidente de la Conferencia Episcopal venezolana, obispo José Luis Azuaje, quien recalcó que en su país "se vive el hambre del pueblo como también la inseguridad, no solo jurídica, sino que personal. Ahora se viene todo un panorama de represión, que la estamos viendo a través de órganos de seguridad del Estado, y con algo que es lamentable: la violación de los derechos de nuestros jóvenes y niños".

Seguido de ello, y deslizando críticas hacia la administración de Nicolás Maduro, el presbítero aseguró que en Venezuela "hay una gran mayoría que desea un cambio y yo creo que esa es la presión más grande que tiene el Gobierno".

"Más de 3 millones de venezolanos se han ido, no por gusto, sino por cuestiones humanitarias. Sé que hay miles de venezolanos en Chile a los cuales les mando un saludo muy afectuoso y pedirles que confíen, que mantengan siempre esa esperanza bonita de retornar nuevamente a nuestro país", agregó.

Eventual visita de Bachelet e intervención del Vaticano


Consultado sobre una eventual visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela, afirmó que "todo aquel que pueda intervenir para buscar la concordia y buscar realmente que se liberen aquí estos entramados que tenemos y que están generando violencia se puedan resolver, bienvenidos".

Pero aclaró que la venida de la ex Presidenta o de cualquier otra autoridad internacional se tiene que dar "siempre con la anuencia del pueblo venezolano. No queremos que se resquebraje esa estabilidad que tiene el pueblo, ni tampoco que las presiones vayan a generar una mayor violencia institucional".

"La Santa Sede tiene una gran experiencia de mediación y nunca se descarta la posibilidad de que vayan en la búsqueda de la paz, solamente que hemos aprendido aquí en Venezuela que todo encuentro que tenga que ver con el diálogo ha sido fallido, porque sencillamente el Gobierno nunca va a dar su brazo a torcer"

Obispo José Luis Azuaje
Respecto a si ha mantenido conversaciones con el Papa Francisco para que actúe como mediador, Azuaje aclaró que "hay un contacto permanente con el Vaticano y sabemos la preocupación que tiene la Santa Sede por el pueblo venezolano. Lo mantenemos (al Papa) informado sobre la realidad".

"La Santa Sede tiene una gran experiencia de mediación y nunca se descarta la posibilidad de que vayan en la búsqueda de la paz, solamente que hemos aprendido aquí en Venezuela que todo encuentro que tenga que ver con el diálogo ha sido fallido, porque sencillamente el Gobierno nunca va a dar su brazo a torcer", añadió el religioso.

Chilenos detenidos


El obispo también habló sobre el periodista y camarógrafo chilenos que estuvieron varias horas detenidos en Caracas, y manifestó que "aquí desgraciadamente hay mucha arbitrariedad y ciertamente los periodistas corren riesgo en el país"

"La libertad de expresión aquí está perdida. Muchas veces no tenemos cómo enterarnos de las noticia, si no es a través de redes sociales. Eso (la libertad de expresión) es considerado como un delito en nuestro país", sostuvo.

Finalmente, en temas humanitarios, Azuaje apuntó a que además del hambre, otro asunto preocupante tiene que ver con la educación. "Tenemos más de quinientos colegios católicos acá en Venezuela y hemos sentido que casi la mitad del profesorado se ha ido y, por ende, casi la mitad del alumnado ya no va a la escuela". concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?