De los $800 en Santiago a los $320 en Punta Arenas: El precio del transporte público en las capitales regionales

Durante el 2018, el Estado destinó $75 mil millones para subsidiar este ítem en regiones y según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el próximo desafío está en "subir los estándares de los buses".

05 de Febrero de 2019 | 08:03 | Por Tomás Molina J., Emol

Transporte público en Concepción.

El Mercurio
SANTIAGO.- La inauguración de la Línea 3 del Metro de Santiago el 22 de enero, sumado a la inyección de buses eléctricos, abrió el debate sobre cómo replicar iniciativas similares en regiones, donde en muchos casos existe una modesta y anticuada infraestructura.

Esa discusión quedó interrumpida cuando tres días después se anunció que el Transantiago aumentaría $20, anotando la tercera alza en menos de 12 meses y fijando las tarifas de micros en $700 y Metro $800 en horario punta.

Cifras que, de la misma manera que ocurre con la infraestructura, contrasta con lo que pasa en regiones, donde se puede encontrar tarifas hasta $400 más bajas. La ministra de Transporte, Gloria Hutt, aseguró a Emol que no está contemplado de momento un alza del transporte público regulado en las capitales regionales.

"El cambio de tarifa en regiones se regula de manera muy distinta a como se regula el alza del Transantiago. Si aumenta en Santiago, no implica que aumenten en otros regionales", aclaró la secretaria de Estado, agregando que hay zonas donde incluso el precio puede bajar, a diferencia de la capital, donde este solo puede subir o mantenerse.

"En regiones hay algunos sistemas que están regulados, es ese caso nosotros (Gobierno) entregamos un subsidio y en ese caso está previsto cuál es el nivel de tarifa y si hay cambios eso se discute con los operadores. Hay otros que son servicios no regulados, que los da un particular con autorización, y esa es tarifa libre. En esa tarifa libre puede haber alzas o bajas", explicó.

En cuanto a la misión de modernizar el sistema regional, la ministra aclaró que "estamos trabajando fuerte" en aquello y aseguró que probablemente en abril habrá un anuncio al respecto. "Esperamos subir el estándar de los buses en todas las capitales regionales, porque yo entiendo muy bien la demanda que hacen las regiones y dicen 'por qué en Santiago no llegan los buses nuevos' y 'nosotros nunca vamos a tener buses nuevos'".

Tarifas en regiones


Según el MTT, el cálculo de las tarifas en zonas reguladas de regiones se realiza en base a un polinomio que considera variaciones en el Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO), Valor de Reposición del Bus (INVA), Índice de Valor de Neumáticos y precio del petróleo diesel.

En Valparaíso la tarifa de los buses varía entre los $460 y $650, mientras que el metro homónimo (Merval) en horario punta tiene un precio mínimo de $430 y un máximo de $2.206, dependiendo la extensión del recorrido.

El cobro en los buses de Antofagasta es de $610, en Iquique fluctúa entre los $550 y $590, en Concepción $540 y en Rancagua $510.

Respecto a las capitales regionales donde el transporte público no está regulado, las tarifa más baja la registra Punta Arenas ($320), seguido de Arica ($400), Copiapó ($400), Chillán ($400), Coyhaique ($400), Temuco ($450), Talca ($500), Valdivia ($500), Puerto Montt ($500) y Coquimbo-La Serena ($450 a $650).

Cabe mencionar que si bien la tarifa en Santiago es mayor a la de las capitales regionales, el sistema es integrado por lo que se puede utilizar buses y Metro pagando una vez. Además, se debe considerar que los trayectos en Santiago son más largos que en otras ciudades.

¿Cómo funciona el subsidio?


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) subsidia, con distintas modalidades dependiendo si el sistema está o no regulado, el transporte público en todo el país a través de la Ley Espejo del Transantiago. Por ejemplo, el 47% del transporte capitalino es financiado por el Estado y el 2018 recibió casi $568 mil millones. En regiones, en tanto, el Fisco aportó, en total, $75 mil millones.

Según los datos del MTT, este último el subsidio de $75 mil millones permitió que cerca de 7 mil 800 buses en capitales regionales donde el sistema se encuentra regulado -Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua y Concepción- pudieran bajar sus precios. En total, el Gobierno destinó alrededor de 38 mil 800 millones para dicho fin, cifra que el 2019 subirá a los $39 mil 400 millones.

$568mil millones fue el subsidio fiscal entregado al Transantiago en 2018
En los sectores con sistemas de buses no regulados como Arica, Copiapó, Coquimbo, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, solo se destinan subsidios que apuntan a rebajar las tarifas para estudiantes y, según la cartera, con esto se logró que el año pasado más de un millón de ellos "disponga de rebajas de tarifas".

Este aporte permite que el pasaje estudiantil no supere el 33% del monto pagado por los usuarios adultos. Para esto, del total de los fondos subsidiados, el ministerio puso en 2018 más de $16 mil millones, y para el presente año el Ejecutivo, según señalaron, ha dispuesto más de 17 mil 500 millones para este fin al cual los operadores podrán postular hasta el próximo 15 de febrero.

Además la cartera gastó alrededor de $20 mil millones para extender la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil entre los meses de verano (enero-febrero) en ciudades con sistemas licitados y no licitados. La diferencia es que para los primeros este aporte fue entregado automáticamente, mientras que los segundos debieron participar de un proceso de postulación.

Para el ingeniero en Transporte y Logística de la UC, Juan Carlos Muñoz, el subsidio espejo debe modificar su enfoque y dirigirse solo a "solo a transporte mayor y no a los taxis colectivos. Justamente uno de los problemas importantes en estas ciudades es que el taxi colectivo ha minimizado a los buses generando una gran congestión en los sectores céntricos".

"Justamente uno de los problemas importantes en estas ciudades es que el taxi colectivo ha minimizado a los buses generando una gran congestión en los sectores céntricos. Me parece un error que el subsidio espejo vaya a taxis colectivos"

Juan Carlos Muñoz
"Me parece un error que el subsidio espejo vaya a taxis colectivos", insistió, y añadió que este aporte fiscal también podría "ir a promover modos no motorizados mediante mejor infraestructura para áreas peatonales, ciclovías y estacionamientos para bicicletas. O subsidiar el uso de un sistema de bicicletas públicas".

Por su parte, y tras lamentar que el transporte público funcione con una calidad "menor de lo esperada" en el país, el senador y próximo presidente de la comisión de Transportes, Francisco Chahuán (RN), aseguró que para mejorar el servicio a nivel país lo primero es "terminar con la enorme discriminación que existe entre la inversión en transportes que se realiza en Santiago en comparación con el resto de las regiones. Eso es clave".

"Se suponía que con la ley Espejo del Transantiago aquello al menos se iba a disminuir, sin embargo, en la actualidad nos hemos dado cuenta que gran parte de los recursos espejo no se están ocupando en transporte, sino en cualquier otra materia", agregó.

Tarifas en zonas reguladas
Zona Tarifa por polinomio
Iquique $550 a $590
Antofagasta $610
Valparaíso $460 a 650
Rancagua $510
Concepción $540
Tarifas en zonas no reguladas
Capital regional Tarifa promedio
Arica $400
Copiapó $400
Coquimbo-La Serena $450 a $650
Talca $500
Chillán $400
Temuco $450
Valdivia $500
Puerto Montt $500
Coyhaique $400
Punta Arenas $320
Fuente: Ministerio de Transportes

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores