EMOLTV

Nuevo balance de Onemi: 44 incendios forestales se encuentran activos a nivel nacional

El organismo informó además que en total se registran 139 incendios, de los cuales 43 fueron controlados y 52 extinguidos.

05 de Febrero de 2019 | 02:02 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
SANTIAGO.- Durante esta noche, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un nuevo balance sobre incendios forestales, informando que a nivel nacional se registran 139 siniestros, de los cuales 44 se encuentran activos, 43 fueron controlados y 52 extinguidos.

Lo anterior, de acuerdo a la información técnica entregada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).

Onemi detalló que actualmente se registran 22 incendios forestales activos de "relevancia", siendo las regiones más afectadas las de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En esa línea, organismo recordó que durante la jornada del lunes se llevó a cabo una Mesa Técnica de coordinación y evaluación de la situación regional de los incendios activos en la Región de La Araucanía, en la que participó el Presidente Sebastián Piñera.

Respecto a la situación de la zona, la Dirección Regional de Onemi informó que en la comuna de Cholchol se han registrado 2 personas fallecidas, 74 personas damnificadas, 50 personas albergadas en el Colegio Municipal James Mundell y 12 viviendas destruidas.

En tanto, en la comuna de Carahue, se registran 14 personas damnificadas, 6 viviendas destruidas en los sectores de Remeco, Colico Alto y Pancul Mañio, además de 1 colegio y 2 sedes sociales destruidas.

Por otro lado, en la comuna de Nueva Imperial, se han registrado 30 personas damnificadas, 1 lesionada y 5 viviendas destruidas en los sectores de Zanja Mañio (2), Quilaco Bajo (1), Quilaco Membrillar (1) y Hueichahue (1). Además, se informa de 18 familias en calidad de damnificados laborales, por quema de sus cultivos agrícolas.

Alertas vigentes

Asimismo, Onemi informó que actualmente, las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se mantienen con alerta roja.

En ese sentido, el organismo detalló que se mantienen con la medida la Provincia de Cautín (La Araucanía), las comunas de Valdivia, Mariquina, Panguipulli y La Unión (Los Ríos), y las comunas de Futaleufú y Ancud (Los Lagos).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?