José y Blanca, la pareja de adultos mayores que falleció en El Bosque y cuyo caso es el segundo en un año

Los cuerpos del matrimonio fueron encontrados junto a una carta que aseguraba que la decisión habría sido pactada producto del cansancio. Familiares aseguran que nunca estuvieron solos.

05 de Febrero de 2019 | 17:45 | Por Tamara Cerna, Emol
Cedida.
SANTIAGO.- Horas antes de morir, José Aedo (94) y Blanca Sáez (86) fueron juntos, como era costumbre, a atenderse al consultorio doctor Carlos Lorca, en la comuna de El Bosque.

Así se movían a todos lados: uno al lado del otro. Por ello, la decisión que habrían tomado tras 60 años de matrimonio no fue, pese al impacto, del todo incomprensible para sus cercanos y familia.

La noche de este lunes, sus cuerpos fueron encontrados por la nieta de la pareja en el domicilio que compartían desde 1957 en la calle Eleuterio Ramírez. Junto a ellos, se encontró una carta que habría sido dejada por ambos e intentaría explicar el por qué de la decisión: se sentían dependientes de su familia y estaban cansados de vivir.

Horas más tarde, desde la PDI entregaron los primeros antecedentes. "Sería un femicidio y posterior suicidio, a cuya dueña de casa se le dio muerte por parte del cónyuge" con un arma inscrita por la mujer, señaló el comisario Eduardo Aro.

Si bien aún no se confirma que el hecho fuese un pacto entre ambos, así aseguraron creerlo desde la familia.

"No estaban abandonados. Son 60 años de matrimonio, que vivieron juntos y felices. Es una historia de amor donde nunca los viste pelear o tratarse mal entre ellos. (...) Ellos ya estaban cansados y esta es una decisión que lamentablemente nadie pudo predecir que iba a pasar. Me deja tranquila que están los dos juntos", aseguró esta mañana Catherine Aedo, nieta de José y Blanca.

Y recalcó: "Les escuchabas decir que si algo le pasaba al otro, el otro no seguía porque tenían que estar juntos". Desde la policía se confirmó además que no existen antecedentes de violencia intrafamiliar en el matrimonio.

El hijo de la pareja, Jorge Aedo, por su parte aseguró que, según la carta, "el hecho fue por amor": "Ellos siempre estuvieron acompañados, todos lo saben".

Pero su caso no es único. En julio del año pasado el fallecimiento de Jorge Olivares (84) y Elsa Ayala (89) en Conchalí fue informado casi en las mismas circunstancias. Él tomó su revolver y disparó en la sien a su pareja desde hace más de 55 años. A los segundos lo hizo consigo.

Si bien en esa oportunidad no se encontró una carta, se planteó la misma motivación: estaban enfermos y cansados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores