Los diez días en que se batieron récords históricos de calor en diez ciudades de Chile

Entre éstas se cuenta Santiago, Valdivia, Puerto Montt e incluso Punta Arenas y Tierra del Fuego. En esta última, hasta ahora, no había registro de una temperatura que sobrepasara los 30°C.

06 de Febrero de 2019 | 12:20 | Por Natacha Ramírez, Emol

El Estrecho de Magallanes se convirtió en un improvisado balneario para capear los 28,7°C en Punta Arenas.

Aton
SANTIAGO.- Entre el 26 de enero y el 5 de febrero de este año se han registrado temperaturas máximas históricas en al menos diez ciudades del centro y especialmente del sur del país.

El primer hito ocurrió el sábado 26 de enero cuando, a las 17:33 horas, el termómetro marcó 38,3°C en la estación de Quinta Normal, en la capital, superando la marca anterior que databa de enero de 2017, con 37,4°C.

32,2°Cse registró el lunes en Porvenir, en Tierra del Fuego
Sólo una semana después –durante un nuevo evento de altas temperaturas–, se volvieron a registrar máximas históricas, ahora en nueve ciudades del sur.

Así, el domingo 3 de febrero el termómetro marcó 38,5°C en Valdivia, superando los 35,8°C de 2005; y en Puerto Aysén llegó a 35,3°C, sobrepasando los 34,9°C de 1975.

En tanto, el lunes 4 de febrero, se llegó al peak histórico en Osorno (36,8°C), en Puerto Montt (35,1°C), en Balmaceda (35,3°C), en Puerto Natales (30°C) y en Coyhaique (35,7°C).

En Osorno, Puerto Montt, Balmaceda y Puerto Natales ya se habían registrado récords de calor recién el día anterior, los que se superaron rápidamente con estas nuevas marcas.

Máximas nunca vistas en Tierra del Fuego y Punta Arenas


El fenómeno también se replicó en la Región de Magallanes, la zona más austral de Chile. El lunes se alcanzó una temperatura histórica de 32,2°C en Porvenir, en la isla de Tierra del Fuego. Allí nunca el termómetro había sobrepasado los 30°C desde que hay registro, y la máxima conocida hasta ahora era de sólo 26,2°C, en el año 2004.

En tanto, el día martes también se produjo un peak histórico de altas temperaturas en la ciudad de Punta Arenas, con 28,7°C. El récord anterior era de 26,8°C en 2004.

"No se descarta que se sigan rompiendo récords en los próximos años"

Orlando Cortés, meteorólogo
El meteorólogo Orlando Cortés, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que este evento extremo de altas temperaturas que afectó a la zona sur del país se debió al "fortalecimiento de las altas presiones" en esa área, donde comúnmente eso no ocurre. Detalló que el aire cálido proveniente de la Patagonia argentina ingresó a territorio nacional, pasando por la cordillera, que es baja en esa zona.

El experto indicó que no debería sorprendernos que en los próximos años se registren nuevos peak de altas temperaturas. "Bajo las condiciones estudiadas, no se descarta que se sigan rompiendo récords en los próximos años", señaló.

No obstante, dijo que en lo que queda del verano debieran ser menos frecuenten los eventos extremos de altas temperaturas, debido a que "ya pasamos la parte más significativa del verano y ya vamos en un periodo de transición hacia el otoño, por lo tanto, se van a hacer menos frecuentes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores