Incendios en Aysén: Se mantiene Alerta Roja y preocupa situación de localidades sin suministro eléctrico

Río Tranquilo, Puerto Sánchez y Puerto Murta no cuentan con servicio en este momento. De todos modos, el director regional de Sernatur descartó que los siniestros afecten a zonas turísticas.

06 de Febrero de 2019 | 13:17 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Dos incendios forestales están activos en la Región de Aysén, uno en Bahía Mansa (a cinco kilómetros de Puerto Río Tranquilo) y otro en Colonia Sur (Cochrane). Si bien ninguno amenaza a las zonas turísticas, aún se mantiene la Alerta Roja.

Así lo confirmó a Emol el director regional del Sernatur, Patricio Bastías, quien se encuentra en el lugar monitoreando la situación y entregando la información pertinente a los visitantes.

"En términos de afectar un sector turístico, de momento no, el tour a las Capillas de Mármol está operativo (...) el pueblo está afectado porque por una situación preventiva de la empresa de electricidad, dado que hay focos de fuego cercanos a las líneas de transmisión de energía, es que tiene cortado el suministro en Río Tranquilo, Puerto Sánchez y Puerto Murta", aseguró la autoridad, añadiendo que "no hay claridad de cuándo" se podría reponer.

En esa línea, comentó que el lugar "está lleno de turistas y claramente el tema de la alimentación puede tener un grado de complicación a medida que algunos productos se van descongelando. Además, la conexión de telefonía celular en el pueblo estaba prácticamente nula".

Respecto a si el fuego podría llegar al Parque Laguna San Rafael, dijo que éste "es gigante, entonces probablemente alguna de las puntas asociadas a este lado cercana a Bahía Mansa puede que se vea afectado, pero de momento no hay ninguna incidencia de que vaya a generarse una complicación".

"Riesgo de vida, que algún servicio de hotelería o lodge estén cercano a los focos de incendio no, eso no ha acontecido", aseveró Bastías.

Éxodo de turistas

El director del Sernatur reveló que "tenía la impresión de que iba a haber una salida masiva de turistas, pero no lo he percibido, de hecho, haciendo el camino de Coyhaique a Puerto Tranquilo pensé que me iba a encontrar con una columna de vehículos y no fue así, vi el tránsito normal".

"Es más la preocupación cuando uno está afuera que cuando está acá. Aquí se puede ver que los turistas están más preocupados de poder ir a las Capillas de Mármol (...) claramente saben que hay un incendio, pero incluso el tránsito hacia el sur, es decir a las localidades de Cochrane o Tortel, que es la línea lógica cuando se recorre la Carretera Austral, no está afectada, la gente sigue cruzando", añadió.

No obstante, señaló que como medida de precaución, en la ruta se está dando el paso cada ciertos minutos hacia el sur y hacia el norte.

Por último, detalló que "se espera que en un par de horas probablemente, dadas las condiciones meteorológicas del viento pudiese, el fuego tomar un poco más de presencia y en algún minuto cortarse la ruta, pero no permanentemente, sino como precaución por el humo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores