Polémica por acceso a playas: Ministro Ward viajará al Lago Ranco y denuncias suman 365 en dos meses

El titular de Bienes Nacionales llegará al lugar para esclarecer la controversia protagonizada por el presidente de Gasco, Matías Pérez, quien exigió a tres mujeres que salieran de la playa que daba con el jardín de su casa en la zona.

07 de Febrero de 2019 | 08:49 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Controversia ha generado el video difundido ayer el cual muestra al presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez, exigiendo a tres mujeres instaladas en las orillas del Lago Ranco que salieran del lugar. Según el empresario, las afectadas se encontraban en su jardín, por lo que no tenían permitido estar ahí sin su autorización.

Ayer el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, ordenó realizar un informe para definir los límites de la playa, el cual se conocería hoy. "Lo que hay que determinar es si la porción de espacio que estaban ocupando estas personas corresponde a un bien nacional de uso público, es decir una playa, cuyo acceso y uso no está restringido o si corresponde a una propiedad privada", dijo.

Además, según confirmaron fuentes a Emol, el secretario de Estado, viajará mañana a la zona para conocer en terreno los resultados del informe. De hecho, no se descarta que acuda hasta el lugar de la controversia.

"En Chile no existen las playas privadas, pero sí la propiedad privada. Y lo que hay que determinar es si la porción de espacio donde estaban estas personas corresponde a un bien de uso público", señaló ayer Ward.

Pero esto no es un caso aislado en el país, según consignó La Tercera, y de acuerdo a los registros de Bienes Nacionales, en los últimos dos meses se han anotado 365 denuncias por presuntas prohibiciones arbitrarias de acceso a playas de mar, ríos y lagos.

La lista es liderada por la Región de Coquimbo con 86 casos, donde el balneario Playa Agua de la Zorra, en Huentelauquen, es la zona que más denuncias ha acumulado (26).

Respecto a este tipo de situaciones producidas en lagos, el primer lugar lo tiene el Huilipilún, en la Región de La Araucanía, con ocho denuncias, seguido por el lago Ranco con cuatro, por hechos ocurridos en los sectores de Llihue, playa Calcurrupe, plata El Arenal y Caunahue.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores