Siete de cada diez escolares de tercero medio no logra comprender textos simples en inglés

Quienes ven películas o revisan páginas en ese idioma tienen mucho mejor desempeño que quienes no lo hacen, según muestran los resultados del Estudio Nacional de Inglés.

07 de Febrero de 2019 | 17:22 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Cuando el profesor habla toda la clase en inglés los alumnos tienen 11 puntos más que cuando habla en español.

El Mercurio (foto referencial)
SANTIAGO.- El 68% de los estudiantes de tercero medio no logra comprender textos breves y simples en inglés, ni lenguaje de uso cotidiano en ese idioma (como letreros, horarios o menús).

Así lo muestra el último Estudio Nacional de Inglés, que se aplicó en 2017 de manera muestral a 7.340 alumnos de tercero medio de 137 establecimientos del país.

Los resultados –que dio a conocer la Agencia de Calidad de la Educación– arrojaron que sólo el 32% de los estudiantes evaluados logra el nivel básico e intermedio (A2 y B1) en esa asignatura.

Si bien la cifra implica una mejora de 7% respecto de la medición anterior (realizada en 2014), los resultados siguen siendo bajos, e implican que siete de cada diez estudiantes de tercero medio no logra los aprendizajes que se esperan para un alumno de octavo básico.

La medición también muestra una enorme brecha entre los alumnos de nivel socioeconómico alto y bajo. Así, mientras en el nivel alto el 85% logra el nivel básico e intermedio, en el bajo lo hace sólo el 9%.

En cambio, a diferencia de otras asignaturas, aquí no se evidencia una brecha entre hombres y mujeres: El 33% de los valores y el 30% de las mujeres alcanzan el desempeño esperado.

Tampoco se observan diferencias significativas entre las distintas regiones del país. De todas formas, el desempeño más alto lo alcanzan los alumnos de la Región Metropolitana (58 puntos) y de la Región de Magallanes (53 puntos); mientras que los resultados más bajos están en Arica y Parinacota (41 puntos) y Los Lagos (41 puntos). El promedio nacional es 51 puntos, de un máximo de 100.

Ver películas o revisar páginas en inglés puede marcar la diferencia


Según el estudio, entre las variables que influyen en el desempeño que alcanzan los jóvenes en inglés se cuentan las horas en que se enseña la asignatura en el colegio, y si el docente habla en inglés o en español en clases; pero también el nivel de exposición de los estudiantes a ese idioma fuera del contexto escolar.

Así quienes tienen más de 3 horas pedagógicas a la semana de inglés obtienen, en promedio, 11 puntos más en el test que quienes tienen menos de 3 horas; y los alumnos cuyo profesor habla toda la clase en inglés también tienen 11 puntos más que aquéllos en que el profesor les habla en español.

En tanto, quienes ven televisión o películas en inglés todos o casi todos los días alcanzan 22 puntos más que quienes nunca lo hacen; quienes revisan páginas en inglés todos los días también obtienen 23 puntos más; y quienes chatean en inglés obtienen 19 puntos más que quienes no lo hacen.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores