Polémica en Lago Ranco: Ministro Ward dice que el empresario "legalmente no se expone a nada"

El ministro de Bienes Nacionales afirmó que "no he descubierto un tipo penal que sea aplicable a este caso".

08 de Febrero de 2019 | 11:05 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dijo que el empresario Matías Pérez Cruz "legalmente no se expone a nada" por haber expulsado a tres mujeres de una playa del Lago Ranco.

"Yo entiendo que no y no he descubierto un tipo penal que sea aplicable a este caso y creo que además no corresponde, si al final se equivocó. Se equivocó rotundamente y no cabe ninguna duda en torno a eso. Creo que él también en algún momento lo va a reconocer y si no lo reconoce públicamente lo reconoce internamente, pero más allá de la sanción social que ha provocado esto, tengo la impresión de que legalmente no se expone a nada", manifestó el secretario de Estado a Radio Universo.

"Las playas son el jardín de todos los chilenos, no de algunos chilenos"

Felipe Ward
Asimismo, expresó que "las personas entraron pacíficamente, hay acceso para ese lugar (…) en este caso en particular no es el acceso sino que el uso. Y frente al uso, lo que uno puede concluir legítimamente es que no existía certeza de si estaban en un playa o en una propiedad privada (…) Si se determina que es propiedad privada, las personas no podrían volver y si es propiedad pública, podrían volver cumpliendo con los requisitos que establece la ley".

Al respecto, Ward explicó que "hay un dato interesante que sí me atrevo a revelarle. En el video aparece una conversación donde el abogado dice que esto es propiedad privada, que están en su jardín, pero no importa si esto es pasto, si es arena, si es piedra, si han puesto adoquines o una terraza, da lo mismo la superficie, lo importante es la cantidad de metros que abarca la playa".

"Eso está determinado por las diferencias entre el límite de aguas mínimas y el límite de aguas máximas y eso se produce realizado un estudio y un registro histórico de los últimos 10 años. Y eso en el Lago Ranco no existe (…) pero esta decisión no podía demorar meses por el impacto ciudadano", añadió.

En alusión a lo que indicó el alcalde, Miguel Meza, que el sector en disputa "corresponde a playa", comentó que el jefe comunal "tiene un punto por ahí" porque el pasto es común en esa zona, que crece de forma espontánea.

Sobre los pasos futuros, dijo que "los ciudadanos no andan con una huincha, por eso nos comprometimos a poder levantar la información y trabajar en coordinación con los municipios (…) entregar información y levantar criterios. Que la gente tenga más datos para saber si está en propiedad privada o pública".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores