EMOLTV

Piñera anuncia aumento a 60 mil millones de pesos la ayuda a regiones afectadas por lluvias altiplánicas

El Mandatario visitó la zona de Huara y detalló que son 1.200 las viviendas que deben reponer. Además, adelantó que la Ruta 5 Norte se abrirá transitoriamente esta tarde.

10 de Febrero de 2019 | 11:17 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen
Presidencia
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó esta mañana la comuna de Huara, en la Región de Tarapacá, siguiendo con su recorrido por las zonas afectadas por la lluvia altiplánica.

Fue ahí donde hizo el anuncio de aumentar los recursos destinados para la reconstrucción de los sectores afectados.

"Calculamos que van a ser más de 1.200 las viviendas que vamos a tener que reponer, y también hemos hecho un catastro del daño que se ha producido en infraestructura, caminos, puentes, sistemas de protección frente a aluviones, canales, embalses, obras de regadío. Estimamos que la inversión que vamos a tener que hacer y en forma muy urgente para reponer la infraestructura, va a ser del orden de los 60 mil millones de pesos en las tres regiones afectadas, a eso tenemos que sumar el daño que se ha producido en las viviendas", sostuvo.

Además, adelantó que "estamos trabajando intensamente para reponer la conectividad y yo que a partir de las cuatro de la tarde se reponga la Ruta 5 que une a Iquique con Arica. Y que las personas que están aquí y quieran ir a Arica puedan hacerlo y quienes quieran venir hacia el sur también puedan hacerlo".

Sobre la reposición de algunos servicios básicos, el mandatario señaló que " lo tenemos resuelto, lo que se refiere ha reponer los servicios de utilidad pública, agua potable y electricidad, a restablecer el normal funcionamiento del sistema de salud", además, agregó que "hemos estado vacunando masívamente a la gente (...) para evitar que los aluviones y los problemas sanitarios que ellos producen, provoquen posteriormente enfermedades como hepatitis A o Tétano".

Tampoco se olvidó de los agricultores de la zona, ya que indicó que "ya tenemos un programa especial de ayuda a los que han visto perdidas sus cosechas, sus plantaciones, y también destruido muchos de sus sistemas de regadío y de embalse. Vamos a llegar con ayuda muy urgente, por eso mi compromiso con los habitantes de las Regiones de Arica y Parinacota, de Iquique, Tarapacá y, también, de Antofagasta es que no los vamos a dejar solos".

Pese a la tragedia, valoró que "estoy muy impresionado con la capacidad de respuesta que ha demostrado, la reacción que han tenido los habitantes de Arica y Parinacota, Tarapacá y también la Región de Antofagasta ha sido notable, me siento orgulloso de ser chileno y ver cómo reaccionan frente a la adversidad, con coraje, con temple, valor, solidaridad, ayudándose los unos a los otros"

Ayer el Mandatario había prometido que "estamos con un plan de reposición de la conectividad, de los caminos, de los puentes, de las obras de riego, de las defensas fluviales, de los sistemas de agua potable rural, que va a involucrar una inversión que va a superar largamente los $20 mil millones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?