Alcalde de Cochrane por incendio forestal: "Es de largo aliento y va a demorar un par de meses en apagarse"

Según estimaciones de Patricio Ulloa, el siniestro ha consumido 10 mil hectáreas de bosque nativo y el mayor foco está radicado en el sector de Valle Grande.

11 de Febrero de 2019 | 20:24 | Por Juan Undurraga y Juan Peña, Emol
SANTIAGO.- El viernes el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), expresaba públicamente su descontento por la "poca ayuda" que estaban recibiendo de parte del Gobierno para combatir los incendios forestales que afectaban a la comuna. "Si el incendio de la Patagonia fuera en la zona central estaría apagado", aseguraba.

Hoy dice que "el Presidente dio respuesta a eso y llegaron más naves". Pese a ello, el siniestro no ha podido ser contenido.

"Yo hace un par de días me quejé fuertemente con el Presidente de que había muy poco apoyo con naves para combatir el incendio, eran muy pequeñas. El Presidente dio respuesta a eso y llegaron más naves de mayor peso, hoy día se está trabajando con cerca de siete", reconoció Ulloa en conversación con Emol.

A pesar de esto, agregó que "ayer hablé con el Presidente y le reiteramos la necesidad de tener más naves, de mayor peso, porque este incendio es de tal magnitud que no se ha logrado ni siquiera contener, menos apagar. Yo creo que es de largo aliento y va a demorar un par de meses en apagar el incendio".

Sobre el origen de las primeras llamas, la máxima autoridad comunal indicó que "el incendio nació en el sector de Colonia Sur, en la ribera sur del río Cochrane, cerca de los Campos de Hielo, de ahí cruzó el fuego a la ribera norte del río Baker, al sector de Valle Grande. Ahí está radicado hoy el mayor evento de este siniestro".

"Ayer hablé con el Presidente (Piñera) y le reiteramos la necesidad de tener más naves, de mayor peso, porque este incendio es de tal magnitud que no se ha logrado ni siquiera contener, menos apagar"

Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane

Con respecto a la cantidad de terreno alcanzado por las llamas, señaló que "yo en lo personal creo que van cerca de 10 mil hectáreas quemadas. La situación no es fácil, es un siniestro de gran magnitud y lo que se ha hecho durante todos estos días es contener. No se ha logrado aplacar el incendio de ninguna manera".

"Hay una gran pérdida de bosque nativo, de lenga, de coihue, de ñirre. Y obviamente toda la pérdida patrimonial que significa para los pobladores que hoy prácticamente están quedando sin nada", lamentó el alcalde.

El viento que se presenta en la zona sería el "peor enemigo" ante esta emergencia, ya que "va para todos lados, se está controlando por un lado y el viento aparece por otro. Por lo tanto ha sido muy complejo detener este incendio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores