Alcalde de Florida por incendio forestal: "Me recordó lo que ocurrió en 2017"

Jorge Roa explicó que las llamas consumieron una vivienda que estaba sin moradores y que "al parecer" es de veraneo. Hace dos años, la comuna vio cómo se quemó el 80% de su territorio y más de 180 inmuebles.

12 de Febrero de 2019 | 10:12 | Redactada por Juan Peña, Emol

Las llamas comenzaron anoche.

Aton/Imagen referencial
SANTIAGO.- Unas agitadas últimas horas han vivido los habitantes de la comuna de Florida, Provincia de Concepción, Región del Biobío, por los focos de incendios forestales en una zona que se encuentra en estado de excepción y que sabe del efecto de este tipo de siniestros.

El alcalde Jorge Roa (DC) informó esta mañana que las llamas consumieron una vivienda que "estaba sin moradores" y que "al parecer" es de veraneo.


"Es una casa que no estaba habitada, que no tenía moradores, al parecer era como una segunda vivienda. Por lo tanto, afortunadamente, no hubo pérdidas humanas que es lo importante", comenzó diciendo al canal 24 Horas.

El alcalde de esta comuna rural afirmó que ver los escombros y las cenizas de la vivienda lo hizo recodar la tragedia de 2017, cuando vieron cómo se quemó el 80% de su territorio y más de 180 casas.

10comunas de la región están en estado de excepción

"Ver esa vivienda quemada me recordó lo que ocurrió en 2017, cuando sí tuvimos una emergencia grande. Afortunadamente los bomberos de las tres compañías que tenemos actuaron rápido y nosotros apoyamos con camiones aljibes", manifestó.

"Hace dos años se nos quemó el 80% de nuestro territorio, 182 viviendas y no queremos repetir la historia, queremos aprender, de hecho, hemos aprendido mucho de lo ocurrido, estamos mejor preparados. Pero nos falta equipamiento, equipos 4x4, radios para mantenernos comunicados, aunque hemos mejorado desde 2017", añadió.

Intencionalidad


El alcalde Roa manifestó que los dos focos de los siniestros que se combaten en la comuna fueron "a la misma hora" y acusó intencionalidad.

"Sobre el 90% de los incendios son provocados, no espontáneos. En el caso nuestro los dos se produjeron prácticamente a la misma hora. Yo le podría decir, con 40 kilómetros de diferencia el uno del otro", dijo.

"Hace dos años se nos quemó el 80% de nuestro territorio, 182 viviendas y no queremos repetir la historia, queremos aprender, de hecho, hemos aprendido mucho de lo ocurrido, estamos mejor preparados. Pero nos falta equipamiento"

Alcalde Jorge Roa

Y agregó: "Paralelo a eso sabemos lo de Coronel, lo de San Pedro de la Paz, lo de Penco. Entonces, aquí ciertamente hay un grado de intencionalidad".

En la Provincia de Concepción, existe 10 comunas en estado de excepción constitucional, lo que significa que personal del Ejército está velando por la seguridad de los vecinos con patrullajes diurnos y nocturnos.

"Así y todo han logrado ponernos fuego en algunos sectores", concluyó el jefe comunal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores