Gobierno dice que concesión marítima de vivienda de Piñera en Caburgua no impide que playa sea pública

Así lo señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. El Mandatario solicitó este permiso en 2011, durante su primera administración.

12 de Febrero de 2019 | 12:35 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Aton
SANTIAGO.- Según un reportaje publicado ayer, el año 2011 -durante su primera administración- el Presidente Sebastián Piñera obtuvo la concesión marítima para utilizar 800 metros cuadrados en la costa del Lago Caburgua, Región de La Araucanía.

De acuerdo al artículo del portal El Dínamo, el 19 de abril de 2011 Piñera presentó la solicitud de concesión en el sector Renahue, con el objeto de ‘dar apoyo náutico a una propiedad mediante la regularización y uso de mejoras fiscales consistentes en dos rampas, un hangar, una cancha de tenis, un muro, acceso a la playa, vereda, terraza, una losa (con quincho) y muros, con una vigencia de 10 años', según señala el documento al que tuvo acceso el medio.

La solicitud del Mandatario fue analizada por la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, que está bajo la coordinación del Ministerio de Defensa cuyo titular en ese momento era Andrés Allamand; el seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel; el director regional de Turismo, Sebastián Álvarez; y la tasación del Servicio de impuestos Internos (SII).

Aunque la concesión marítima solicitada por Piñera ya estaba en condiciones de ser aprobada, el decreto supremo solo fue emitido en junio de 2017, durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Además, el reportaje abrió el debate sobre si el lugar de la concesión es público o no.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a través de su cuenta de Twitter, se refirió al tema. "El decreto fue presentado el 2011 y aprobado el 2017, es decir, por el gobierno anterior. En ese decreto se establece que esta playa es pública, tal como todas las playas de Chile".

Por su parte, el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sostuvo esta mañana que "no conozco el reportaje, así que no puedo dar una opinión (...) Les vuelvo a repetir que no conozco el reportaje, así que malamente les puedo comentar".

Esta investigación surge tras la polémica desatada por el dueño de la empresa Gasco, Matías Pérez Cruz, quien exigió a tres mujeres salir de la orilla del Lago Ranco porque supuestamente esa parte era de su propiedad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores