EMOLTV

Gobierno informa que Ten Tanker entrará en operaciones en el Biobío para enfrentar incendio en Penco

Luego de superar los problemas técnicos que sufrió al llegar a Chile, la aeronave se sumará al equipo que está combatiendo las llamas en esa zona.

12 de Febrero de 2019 | 11:49 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, informó este martes que el avión Ten Tanker, contratado por el Gobierno para enfrentar la serie de incendios forestales que afecta al país, va a comenzar a operar este martes en la Región del Biobío, luego del desperfecto que sufrió al llegar a nuestro país.

Al respecto, en medio de la preocupación por el siniestro que está ocurriendo en Penco, el secretario de Estado indicó que "por el momento, de lo que estamos preocupados es del control del fuego. Afortunadamente, hasta la última información que tengo, el fuego no ha llegado a las viviendas".

"Esperamos que con esos recursos, con más las brigadas y más elementos podamos ir controlando ese fuego que está tan cerca de lugares poblados"

Alfredo Moreno
"Tuvimos algún temor durante la noche por el cambio en la dirección del viento, pero hoy tenemos además un nuevo avión que está en Cochrane y el Ten Tanker que teníamos de antes va a operar sobre la zona del Biobío", añadió.

En ese sentido, Moreno expresó que desde La Moneda "esperamos que con esos recursos, con más las brigadas y más elementos podamos ir controlando ese fuego que está tan cerca de lugares poblados".

Consultado sobre si falto capacidad de previsión ante la aparición de nuevos focos de fuego en distintas regiones del país, el titular de Desarrollo Social respondió que "la principal causa de porqué a pesar de tener las peores condiciones en temperatura en un siglo y tener hoy menos hectáreas quemadas está precisamente en la prevención".

"Lo que se ha hecho aquí es justamente prevenir. Lo que hay es un programa que se hizo con anticipación que duplicó los recursos de Conaf, que hizo coordinación con las brigadas militares, privadas. Hoy tenemos el conjunto de aeronaves que está volando y combatiendo el fuego probablemente más grande de la historia de Chile", destacó.

A su juicio, "eso ha permitido que en cuanto se produce un foco, inmediatamente hay un grupo atacándolo, a pesar de que hoy tenemos focos en nueve regiones. Entonces, tenemos una zona muy extensa de Chile, pero a pesar de eso con los medios y las precauciones tomadas con anticipación hoy estamos siendo capaces de enfrentarlo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?