EMOLTV

Incendios en La Araucanía: la maratónica agenda que desplegará hoy el ministro Moreno

Titular de Desarrollo Social participará en el COE esta mañana, recorrerá seis comunas y visitará a damnificados. Se sumarán los ministros de Vivienda y de Agricultura.

14 de Febrero de 2019 | 08:01 | Equipo de Actualidad, Emol.
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Por segunda vez en lo que va del año, y luego de postergar el inicio de sus vacaciones, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitará la Región de La Araucanía.

Será la gira número 17 que Moreno realizará a la zona desde que asumió su puesto en la actual administración de Sebastián Piñera, aunque esta vez el motivo principal no es el trabajo por el Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz que ha llevado adelante, sino los incendios forestales que han asolado la zona sur del país y que mantienen a vastos sectores bajo estado de excepción constitucional.

Después de aterrizar en Temuco, la agenda del ministro Moreno contempla participar muy temprano en el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) que se realizará en la oficina local de la Onemi, junto a sus pares de Vivienda, Cristián Monckeberg, y de Agricultura, Antonio Walker, además del jefe de zona, general de Ejército Rodrigo Pino, y el intendente Jorge Atton.

Luego, las autoridades participarán una mesa de trabajo público-privada que implementará medidas concretas para las familias afectadas por los incendios forestales.

En La Araucanía, según reportes de la Onemi, los siniestros bordean los 700 y las hectáreas arrasadas por el fuego superan las 16.500. La región suma además las únicas tres víctimas fatales en todo el país por los incendios y casi la totalidad de las viviendas destruidas por el fuego, con más de 30 reducidas a cenizas.

Siguiendo el despliegue de otros ministros en las catástrofes provocadas por el terremoto en Coquimbo, la lluvia en el extremo norte de Chile y los incendios desde el Bío Bío hasta Aysén, el jefe de Desarrollo Social recorrerá las comunas de La Araucanía donde se concentran los damnificados, muchos de ellos comuneros mapuche.

Cholchol, Carahue y Freire son algunos de los lugares donde Moreno llegará para compartir con las familias que perdieron todo, para anunciar ayudas sociales en la emergencia y también algunas soluciones definitivas.

Junto con evaluar en terreno el daño que han causado las llamas, en Cholchol visitará a los deudos de uno de los dos adultos mayores fallecidos que pertenecen a esa comuna.

En la tarde, para finalizar su recorrido, Moreno se trasladará hasta Villarrica para saludar a la familia de Nicolás Soto, el bombero que perdió la vida mientras combatía un incendio forestal en Nueva Imperial y cuyo funeral se realizará después de las 18 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?