Ministro Santelices asegura que llegada de extranjeros influye en alza de pacientes con VIH

El titular de Salud explicó que en la población chilena "se mantiene en los niveles de prevalencia", sin embargo, hay un grupo de migrantes que ha ingreso al país siendo portador del virus.

14 de Febrero de 2019 | 16:02 | Redactado por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Entre enero y diciembre de 2018 el Instituto de Salud Pública detectó 6.948 nuevos pacientes contagiados con VIH, lo que representa 1.132 más que en 2017. Este aumento, según explicó el ministro de Salud, Emilio Santelices, es atribuible a la masiva llegada de extraeros al país.

"Cuando uno se desagrega esta cifra, pude encontrar que la mayor parte de estos pacientes, son pacientes extranjeros", sostuvo, detallando que de esta nueva cifra 4.339 son chilenos y 2.580 extranjeros.

El secretario de Estado señaló que "tenemos un cambio en nuestro perfil epidemiológico, en los chilenos, y creemos que en eso ha contribuido todo el trabajo que se ha hecho desde que iniciamos el plan de VIH. (Hay) una cifra similar a lo que ha ocurrido en los años anteriores, no han aumentado de manera significativa los pacientes con VIH".

Santelices insistió en que "han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes" y para eso el Minsal centrará la estrategia de prevención en esa población para detectarlos y tratarlos "generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación que en otros lados no hay".

2.580de los nuevos casos son extranjeros

El ministro detalló además que solo durante el mes de enero de 2019 se hicieron 10 mil test rápidos, mientras que en el 2018 se hicieron 25 mil (en todo el año), por lo que aseguró que esta herramienta "está siendo una medida de pesquisa precoz muy eficiente".

El titular del Minsal indicó que tras la aplicación de estos test "se ratifica esta tendencia de nuestro cambio de perfil, en donde efectivamente tenemos población que ha ingresado a Chile siendo portador y la población chilena se mantiene en los niveles de prevalencia que hemos tenido en los últimos años".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores