Onemi: Existen ocho alertas rojas por incendios forestales a nivel nacional

Las medidas adoptadas por el organismo son en cinco regiones, entre la Metropolitana y Aysén. En tanto, el trabajo de los brigadistas y las aeronaves ha logrado contener y extinguir varios siniestros.

15 de Febrero de 2019 | 10:34 | Redactada por Juan Peña, Emol

Una vista aérea del siniestro en la provincia de Arauco.

Intendencia del Biobío/Agencia Uno
SANTIAGO.- Un nuevo balance de los incendios forestales entregó esta mañana la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). En el informe se señala que existen ocho alertas rojas a nivel nacional, siendo el siniestro de Cochrane el que más hectáreas ha consumido, y que los fallecidos se mantienen en tres.

Bajo esta condición están Pirque, Región Metropolitana; Chillán y Coelemu, Región de Ñuble; la provincia de Arauco y la comuna de Nacimiento, Región del Biobío; Ancud y Futaleufú, Región de Los Lagos; y las provincias de General Carrera y Capitán Prat, en la Región de Aysén.

De acuerdo al reporte, existe un total de 85 incendios forestales en el territorio nacional, de los cuales 31 se encuentran activos, 51 fueron controlados y cuatro extinguidos.

Los brigadistas y las aeronaves que trabajan en el combate al fuego, como el Ten Tanker, se despliegan para controlar las llamas que, según el organismo de emergencias, se mantienen activas en nueve regiones del país.

Pese a este desolador panorama, el esfuerzo de quienes trabajan para hacer frente a las llamas, y que incluso han recibido el ataque de desconocidos, según Corma, sí ha dado frutos, pues hay siniestros que han sido extinguidos.

Incendios activos


Con cierre de recopilación de información a las 06:40 horas, la Onemi informó que los incendios activos se concentran en nueve regiones, desde la Metropolitana hasta Aysén.

En la RM se mantiene en esta condición el de Pirque, denominado "El Toyo" que afecta una superficie por confirmar de 10 hectáreas (ha). Mientras que en O'Higgins, está el denominado "Cajón de Santa Inés", comuna de Las Cabras, el cual ya ha consumido, según información preliminar, 30 ha.

En tanto que en el Maule, el balance dado a conocer esta mañana por la Onemi revela que se mantiene activo el incendio forestal "San Manuel", Parral, afectando una superficie por confirmar de 265 ha; y también en "Rabones", comuna de Colbún, que ha consumido unas 0,3 ha.

5regiones cuentan con sectores con Alerta Roja

Por su parte, en la Región del Ñuble, la Onemi local ha reportado que se mantienen activos los incendios "Quinchamalí" (Chillán, 125 ha), "San Gregorio" (Ñiquén, 80 ha), "Campo Lindo" (Coelemu, 50 ha). Y en el Biobío: "La Rinconada", (comuna de Nacimiento, 200 ha), "Canihual VII" (Tirúa, 884 ha), "Cochico" (Alto Biobío, 20 ha) y "Los Chenques" (comuna de Alto Biobío, 12 ha).

En La Araucanía se mantienen en esta condición el incendio forestal "Chufquén" en la comuna de Traiguén: 520 ha quemadas. Por el contrario, en esta región ya han sido controlados ocho siniestros.

Los Ríos, Los Lagos y Aysén


Más al sur se reportan las siguientes alertas rojas. En la Región de Los Ríos, donde no hay afectación a personas o viviendas, se mantiene activo el denominado "Rucatrehua" en la comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha.

Mientras que en Los Lagos el panorama es el siguiente: Activos se encuentran "Chaquihual" (Ancud, 566 ha), "Peuchén" (Fresia, 161,61 ha), "Cerro Troncoso" (Futaleufú, 152 ha). "Cabe señalar, que este incendio presenta daños a instalaciones de comunicación y afectación a paños continuos que llegan a zonas pobladas", señaló la Onemi.

A éstos se suman, el incendio forestal "Puguiñón" (también en Ancud que afecta una superficie por confirmar de 104 ha), "Camino La Colonia – Navegando El Futuro" de la comuna de Puerto Varas (38 ha) y "Chin Chin Alto", Puerto Montt, con 3 ha.

Y la Región de Aysén: La dirección regional de Onemi ha reportado "que no hay afectación a personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región", y que se mantiene el denominado "Colonia Sur", en la comuna de Cochrane, afectando una superficie por confirmar de 10.740 ha.

Además de "Bahía Mansa" en Chile Chico: 207 hectáreas afectadas por confirmar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores