Perros callejeros es la principal preocupación urbana: En Calama, Iquique y Osorno es donde se considera más grave

Según la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana del Minvu, las veredas en mal estado (50%) y robos a las viviendas (50%) son las otras principales inquietudes.

15 de Febrero de 2019 | 11:01 | Por Juan Undurraga, Emol

Perros callejeros frente a La Moneda (imagen referencial).

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- La presencia de perros callejeros (59%) las veredas en mal estado (50%) y el robo a las viviendas (50%) son las principales inquietudes de los chilenos según la última Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana dada a conocer hoy por el Ministerio de Vivienda.

Tras esto, se posicionan los robos en la vía pública, la presencia de basura, ambos con un 49%, seguido por el ruido en el barrio (33%) y los rayados (33%).

8mil personas participaron en la encuesta
El sondeo fue aplicada a más de 8 mil personas entre marzo y julio de 2018 en ciudades con más de 20 mil habitantes.

Respecto a la situación de los perros callejeros, la ciudad con mayor porcentaje de población que consideró grave o muy grave el problema fue Calama con 77%, seguida por Iquique – Alto Hospicio y Osorno, ambas con 68%.

Los porcentajes más bajos se presentaron en Talca (42%), Quillota-La Calera (47%) y Curicó (48%).

Análisis


"La encuesta es un tremendo instrumento que sirve para diseñar buenas políticas públicas en los temas de ciudad (…). Nos va dando señales de qué le preocupa a las familias y a las personas en su barrio. En el ministerio de Vivienda los temas de ciudad y de barrio son relevantes, y por eso las decisiones que hemos ido adoptando", comentó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

"Lo bueno de esta encuesta no es tan solo medir, sino que también tomar buenas decisiones y diseñar políticas públicas en la lógica de mejorar la ciudad, que sea más amable, que sea más segura y que permita una mejor calidad de vida y un mayor grado de felicidad a las personas"

Cristián Monckeberg
Respecto a las principales preocupaciones, dijo que "las mascotas y los perros vagos forman parte de las principales preocupaciones de las personas y ahí hay una respuesta institucional de parte de la subsecretaría de Desarrollo Regional".

Sobre las veredas, comentó que existe "el programa vive tu vereda que hemos lanzado hace algún tiempo atrás con mayores recursos para apoyar a los municipios, para que reparen las veredas y al mismo tiempo se postulen proyectos y con mayor inversión en esa materia".

En esa línea, agregó que "lo bueno de esta encuesta no es tan solo medir, sino que también tomar buenas decisiones y diseñar políticas públicas en la lógica de mejorar la ciudad, que sea más amable, que sea más segura y que permita una mejor calidad de vida y un mayor grado de felicidad a las personas".

"Hay un problema con los mal llamados perros callejeros, son perros abandonados que alguna persona irresponsable los abandonó, y hoy día la propia ley recoge que frente a esos hechos uno se debe hacer necesariamente más responsable, no existe el abandono, eso es maltrato animal y va ser fiscalizado y penado por nuestra legislación”, comentó a Emol el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, sobre el problema con los animales abandonados.

Quien además agregó que una de las soluciones estaría en el hecho de que "hemos comprometido recursos especiales para que los municipios, de acuerdo a la población que ellos estiman que tienen, postulen, sean recibidos y generen operativos (...) dado estos programas de esterilización que si uno los corta un mes, la población canina crece exponencialmente, estos programas deben ser permanentes y hemos comprometido y contribuido a que los municipios puedan acceder rápidamente a estos fondos”.

Problema de perros vagos u otras plagas(% grave - muy grave)
Zona %
Calama
77%
Iquique - Alto Hospicio
68%
Osorno
68%
Copiapó
67%
Temuco - Padre Las Casas
66%
Concepción Metropolitano
65%
Valdivia
64%
Puerto Montt - Puerto Varas
64%
La Serena - Coquimbo
63%
Arica
63%
Antofagasta
62%
Valparaíso Metropolitano
61%
Chillán
60%
Los Ángeles
58%
Rancagua - Machalí
58%
Punta Arenas
58%
Santiago Metropolitano
55%
San Antonio
55%
Curicó
48%
Quillota - La Calera
47%
Talca
42%
Gravedad de problemas barriales(% grave - muy grave)
Problema %
Perros vagos en las calles u otras plagas de animales
59%
Veredas en mal estado
50%
Robos o asaltos a las viviendas
50%
Robos o asaltos en la vía pública
49%
Basuras, suciedad y escombros en las calles
49%
Ruido en su barrio
33%
Rayados en muros y paredes
33%
Peleas o riñas en la vía pública
32%
Malos olores
30%
Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores