EMOLTV

Gobierno dispondrá de vuelos de la FACH para enviar ayuda humanitaria desde Chile hacia Venezuela

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, sostuvo que esperan colaborar con 17 toneladas de alimentos y medicinas una vez que se abra la opción de ingresar la colaboración al país caribeño.

15 de Febrero de 2019 | 14:46 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Avión de la Fach proveniente de Venezuela con chilenos que retornaron al país.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, anunció este viernes que el Gobierno dispondrá aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) para enviar ayuda humanitaria a Venezuela, tanto la ofrecida por el Gobierno como la que están recolectando las organizaciones de venezolanos en nuestro país.

Tras sostener un encuentro con Guarequena Gutiérrez, la representante en nuestro país del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y miembros de la comunidad en La Moneda, el secretario de Estado (s) explicó que en la cita reiteró "el compromiso del Presidente con la ayuda humanitaria a Venezuela".

Según Ubilla, dicha ayuda "está compuesta de elementos esenciales para la vida del pueblo que está sufriendo el hambre y las condiciones adversas producto del gobierno de facto de (Nicolás) Maduro. Esta ayuda humanitaria se va a expresar en medicamentos, en alimentos, especialmente pensando en las necesidades prioritarias".

"Cuenta y considera una cantidad de diecisiete toneladas que van a ser enviadas en el momento en que podamos ingresar con esta ayuda a Venezuela", recalcó.

Asimismo, indicó que "el compromiso del Presidente Piñera es facilitar a través de los vuelos de la FACH toda aquella ayuda que sea acopiada por la comunidad y certificada por la Cruz Roja Chilena que está colaborando, la cual va a ser también trasladada en su momento a Venezuela".

Consultado sobre cuándo se enviará la colaboración, considerando el bloqueo que dispuso el régimen chavista para la ayuda externa, el titular de Interior (s) explicó que "tenemos un día muy significativo, que es el 23 de febrero. Ese día hay una acción mundial de todos los países a fin de presionar al gobierno de Maduro para que permita ingresar la ayuda humanitaria al pueblo venezolano".

"Queremos que esta ayuda llegue directamente, que sea sin filtros, y que vaya a favorecer sobre todo a tantos niños que están pasando hambre y requieren el apoyo humanitario de todos los países del mundo", añadió.

En ese sentido, recalcó que "estamos esperando que se pueda abrir la posibilidad de dejar directamente la ayuda en Venezuela, por lo cual estamos preparando todo lo que es la adquisición por parte del Gobierno y coordinando con organizaciones venezolanas a efectos de que cuando se pueda realizar este viaje poder también llevar la mercancía que han sido acopiados por ellos aquí en Chile".

"Lo importante es que estas 17 toneladas van a ser llevadas por los aviones FACH y si la comunidad venezolana tiene también una cantidad significativa, también vamos a poder llevarla, ya sea en el mismo vuelo o en otro", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?