Pese a Alerta Roja, Parque Torres del Paine está abierto y Onemi llama a la prevención

"Sobre la vida de las personas y sectores poblados no existe una afectación directa", señaló el director regional de Magallanes del organismo, Juan Carlos Andrades.

17 de Febrero de 2019 | 10:45 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Conaf Magallanes
SANTIAGO.- Para "actuar preventiva y no reactivamente ante un posible desborde" de los ríos Paine, Grey y Serrano -luego de que aumentaran su crecida por las lluvias- y "para poner en actividad todo el sistema de protección civil en el sector".

Esa fue la principal razón de por qué la Onemi decretó ayer Alerta Roja en la comuna de Torres del Paine, explicó esta mañana a Emol el director regional de Magallanes del organismo, Juan Carlos Andrades.

"El día de ayer nos reunimos en una mesa técnica a nivel comunal y provincial donde se midió el riesgo y las afectaciones que podrían suceder en los sectores de Laguna Amarga, Base Torres y río Serrano, que son los afluentes que normalmente se ven afectados por este incremento de lluvias que ha sucedido en las últimas horas", informó.

Es por ello que junto con hacer un llamado "a la tranquilidad de la población (local) y la población flotante del parque", la autoridad indicó que "se materializan situaciones de cortes de camino y aislamiento de sectores donde hay campamentos de turistas".

"Hay que advertir a los trekkinistas, a las personas que están disfrutando de nuestro parque, que es la Octava Maravilla del Mundo, a hacer las advertencias correspondientes", añadió el director.

Asimismo, subrayó que "los turistas tanto nacionales como extranjeros deben tener el concepto del autocuidado, no arriesgarse a ciertas situaciones. Tenemos que asumir y aceptar este riesgo y no hacer algunas cosas temerarias que pudieran resultar en accidentes como cruzar ríos; deben esperar a la autoridad si se tiene que mover de un lugar a otro y no ingresar a sectores que están limitados por el posible desborde".

"Sobre la vida de las personas y sectores poblados no existe una afectación directa", señaló Andrades. Tampoco sobre la hostería que se encuentra dentro del parque nacional, pero sí para los campamentos ubicados en río Serrano.

2.000 y hasta 2.500 turistas ingresan a diario al parque nacional Torres del Paine
A horas de esta mañana, según detalló, en el sector "hay chubascos y han habido toda la noche con intermitencia en cuanto a su intensidad. Se prevén chubascos entre 15 y 20 mm durante todo el día y mañana estarían declinando", comentó Andrades.

No obstante, aseguró que "el parque va a ser abierto con algunas restricciones de acceso a algunos sectores de trekking y a su vez, alertando a los operadores turísticos de esta situación de negación de algunos sectores de acceso".

Monitoreo del cauce

Según el último monitoreo, el caudal de los ríos indicó que está en 2,3 metros. Lo normal es que esté entre 1,40 y 1,50 metros, y para establecer Alerta Roja los indicadores deben establecer 1,85 metros.

Pero esta situación no es anormal. De hecho, "cada año esto sucede producto de los deshielos, las altas temperaturas que han provocado una mayor cantidad de flujo de agua. Pasa casi todos los años, con mayor o menor intensidad", expresó Andrades.

Y añadió: "El año pasado tuvimos este evento de forma muy similar y tuvimos que movilizar algunos medios para poder trabajar en el desplazo de turistas de un lugar a otros sobre todo en los sectores de Base Torres".

Alcalde: "Si siguen lluvias podríamos tener inundación"

Por su parte, el alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, en conversación con Radio Biobío, afirmó que "se mantiene cerrado el sendero que va desde el italiano hasta británico y Carabineros está apostado en el sector de Laguna Amarga para mantener el orden".

En línea con lo declarado por el director de la Onemi, el jefe comunal sostuvo que "tampoco hay que alarmar a la población porque a pesar de que tenemos las subidas de niveles de río, no estamos completamente inundados, solo en algunos sectores estamos teniendo problemas".

"Si siguen las condiciones climáticas de lluvias intensas por uno o dos días más podríamos tener una inundación", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores