Es "absurdo" y "estigmatiza": Parlamentarios opositores cuestionan a Ubilla tras asociar incendios con causa mapuche

El senador Jaime Quintana y las diputadas Emilia Nuyado y Andrea Parra, llamaron al ministro (s) de Interior a ser más "cuidadoso" y a entregar los antecedentes que respalden sus dichos a la justicia.

17 de Febrero de 2019 | 15:52 | Por Tomás Molina J., Emol

Senador Jaime Quintana (PPD) y diputadas Emilia Nuyado (PS) y Andrea Parra (PPD)

Emol
SANTIAGO.- Parlamentarios opositores por la región de La Araucanía reaccionaron este domingo frente a los dicho del ministros del Interior (s), Rodrigo Ubilla, quien aseguró que algunos incendios forestales que han azotado al país durante el último tiempo están asociados con la causa mapuche.

El senador Jaime Quintana (PPD) señaló a Emol que no existe "ninguna evidencia que permita sostener eso. Los principales focos de incendio que hay en la región se han generado y se han concentrado en los días de mayores temperaturas, algo muy inusual en la realidad de la zona. Condición climática que cualquier autoridad de interior está obligada a conocer y estudiar".

Por lo tanto, continuó, "estas declaraciones representan un agravio innecesario al pueblo mapuche y lo único que consiguen es aumentar la desconfianza de las comunidades con el Estado chileno".

"Creo que la autoridad responsable debió haberle pedido antecedentes primero al departamento técnico de Bomberos antes de realizar una declaración política tan absurda como esta", agregó.

Por su parte, la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), primero llamó a que si Ubilla cuenta con los antecedentes necesarios para sostener aquello "tendrá que entregarlos a los tribunales, porque si él afirma que efectivamente esto es así, va a tener que entregar estos antecedentes".

"Creo que generalmente el subsecretario, y el ministro del Interior (Andrés Chadwick), han tenido una actitud que ha estigmatizado al pueblo mapuche queriendo aplicar la ley antiterrorista", añadió a este mismo medio.

Seguido de ello, la parlamentaria planteó lo expuesto por algunos lonkos de comunidades mapuche, quienes señalaron, dijo Nuyado, que "era muy difícil llegar y decir de manera ligera que esto se trataba de atentados en que estarían involucradas las comunidades, o el pueblo mapuche, a raíz de la causa que tiene que ver con la reivindicación territorial (...). Qué mapuche iba a querer quemar sus cosechas, la productividad que tienen en términos de bosques nativos, cuando ha sido también la preocupación de ellos preservar el territorio".

Responsabilidad de forestales


Además, la diputada afirmó que en los siniestros existe un grado de responsabilidad por parte de las empresas forestales, ya que "la mayoría de ellas lamentablemente no tienen planes de emergencia permanente en sus plantaciones", comentó.

"No hay ningún razonamiento respecto a que las empresas forestales han sido muy irresponsables en el cuidado que ellas debieran tener. Hay una gran cantidad de tendido eléctrico que no está despejado, y que lamentablemente termina provocando incendios. Pero el subsecretario no ha dicho absolutamente nada de aquello. Sino que es estigmatizar y responsabilizar al pueblo mapuche", recalcó.

Qué mapuche iba a querer quemar sus cosechas, la productividad que tienen en términos de bosques nativos, cuando ha sido también la preocupación de ellos preservar el territorio".

Emilia Nuyado
En tanto, la diputada Andrea Parra (PPD), manifestó a Emol que "siempre cuando uno hace ese tipo de declaraciones tiene que ser bien cuidadoso, porque tiene que tener los antecedentes en la mano y si no la verdad es que termina siendo atribuir causas a algo que probablemente no es real".

"No se puede desconocer que la situación climática en estos días ha sido tremenda. Temperaturas que no han sido vistas en años", afirmó, por lo que "el subsecretario tiene que ser más cuidadoso. Tirar una frase como esa al voleo la verdad es que no ayuda (...), lo único que hace es nuevamente perjudicar a La Araucanía".

"Lo que él (Ubilla ) tiene que hacer es, si es que conoce situaciones particulares en las que haya mapuches involucrados en la generación de incendios, lo que tiene que hacer es denunciar", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores