Oposición califica de "error" viaje de Piñera a Cúcuta y critica uso interno de la crisis en Venezuela

Tanto el senador José Miguel Insulza (PS) como el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Pablo Vidal (RD), expresaron su rechazo hacia la forma en la que el Mandatario ha conducido la posición de Chile frente a ese tema.

18 de Febrero de 2019 | 20:02 | Por Felipe Vargas, Emol

La ayuda humanitaria está a la espera de ingresar a Venezuela.

AFP/Archivo
SANTIAGO.- Una serie de críticas generó en la centroizquierda la decisión del Presidente Sebastián Piñera de acudir personalmente este viernes a Cúcuta, Colombia, a entregar la ayuda humanitaria ofrecida por Chile al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien buscará ingresarla desde esa ciudad hacia su país.

Al respecto, el senador y miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, José Miguel Insulza, comentó a Emol que la idea "es parte de una política absolutamente equivocada. En el fondo, el Gobierno ha elegido continuar la línea de confrontación en Venezuela y se ha negado a dialogar con nadie que quiera algo distinto".

"Estamos realmente haciendo una política exterior al servicio de otros y no el nuestro, no es bueno para el país la línea que estamos siguiendo. Nosotros siempre hemos tenido una política exterior de Estado y la que está siguiendo el Presidente no sigue los principios que siempre ha tenido y que ha sido buena", añadió.


Insulza aseguró que "no estoy por mantener las cosas a toda costa a cómo eran antes, pero en esto hemos estado siempre bien, nos ha ido bien con la política exterior que teníamos y nadie entiende que Chile esté ahora metido en el tropel tratando de ganarse la simpatía de una administración norteamericana con la cual poco simpatiza".

"Hay muchos que están por un cambio de gobierno en Venezuela, pero la forma en la que lo están haciendo es la sugerida fundamentalmente por Estados Unidos, con esta operación humanitaria que se está haciendo que yo creo que es una forma de hablar de intervención armada sin decirlo y creo que es un gran error", enfatizó.

En tanto, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), coincidió con el ex canciller y recalcó que "me parece que el Presidente está claramente haciendo un uso completamente inadecuado de las relaciones exteriores de nuestro país".

"Yo he sido particularmente crítico de Nicolás Maduro, pero creo que lo que Chile está haciendo no es una estrategia que permita una salida pacífica o una construcción de un diálogo para el conflicto. Chile lo que hace es asumir una posición desde una trinchera y la posición del Presidente lo único que hace es agudizar más el conflicto", indicó.

Reproches por actitud ante catástrofes


Asimismo, el parlamentario frenteamplista advirtió sobre la disposición de Piñera para ir a Colombia y su actitud hacia las catástrofes que han afectado al país en las últimas semanas. "Me pregunto por qué el Presidente tiene disponibilidad de viajar a Colombia y no tuvo disponibilidad para reaccionar más rápido ante todas las catástrofes", dijo.

En ese sentido, Vidal señaló que la razón es porque "le da más puntos en las encuestas y creo que es una muy mala manera de gobernar. Es pan para hoy y hambre para mañana, sabemos lo que los populismos pueden significar para nuestras democracias y el Presidente en ese sentido está pisando el palito de caer en esta estrategia fácil".


"¿Al final cuál es el interés que tenemos, es un interés real de colaborar con acabar con el sufrimiento de un pueblo o es sacar provecho político de la situación que está pasando? Yo creo lamentablemente que el gobierno de Piñera está más bien en la segunda opción", subrayó.

Quien mantuvo una postura más bien neutra fue el presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, quien indicó a este medio que "estoy absolutamente a favor de que Chile envíe ayuda humanitaria a Venezuela. Durante el gobierno pasado la ofrecimos y Maduro la rechazó".

"Otra cosa es el viaje del Presidente a Cúcuta, que, aunque opinable, está dentro de sus facultades en materia de política exterior", indicó, evitando una postura crítica sobre la determinación del jefe de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores