Además de las playas ¿Qué bienes nacionales son de uso público y de qué se diferencian con los fiscales?

Luego de que se desatara la polémica de un empresario exigiendo a tres mujeres retirarse del Lago Ranco, surgió la duda sobre qué lugares en Chile son de libre acceso y cuáles no.

19 de Febrero de 2019 | 11:09 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras la polémica suscitada por el empresario Matías Pérez Cruz al obligar a unas turistas a retirarse de la playa del Lago Ranco por supuestamente ser de su propiedad, y que finalmente el Ministerio de Bienes Nacionales estimó que era un lugar público, reflotó la duda sobre qué espacios son privados y cuáles son "de todos".

El Artículo 589 del Código Civil define los bienes nacionales como "aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda". Sin embargo, se divide en dos grupos: los de uso público o bienes públicos, es decir que pueden ser utilizados por todos, sin excepción; o del Estado o bienes fiscales, cuyo uso no siempre está disponible para todos.

Los ejemplos más claros de este primer grupo son las playas, lagos o ríos, pero también son bienes públicos calles, plazas de armas, puentes, caminos, montañas, cerros y bosques.

Si bien todos tienen derecho a visitar estos espacios y hacer uso de ellos, algunas veces ocurre que su acceso está limitado por una propiedad privada. En ese caso, los dueños del terreno deben dejar una pasada.

En línea con este tema, y con el fin de que las personas conozcan y a la vez protejan las montañas, el diputado RN Sebastián Torrealba junto a otros parlamentarios presentaron el proyecto de ley "Acceso libre a la montaña" el cual "busca generar una legislación que no sólo abra las puertas de las altas cumbres nacionales a todos quienes quieran visitarlas, sino que también crear una real conciencia del cuidado de estos espacios".

Además, la iniciativa "propone incorporar la obligación de los propietarios de terrenos colindantes a montañas fiscales de facilitar gratuitamente el acceso para fines turísticos, deportivos y científicos, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto".

Bienes fiscales

A diferencias de los anteriores, "los bienes de uso fiscal se refieren a todos aquellos que son protegidos y que requieren de un cierto permiso para acceder, o bien espacios que se encuentran cerrados al público", explica el parlamentario miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"En Chile muchos de ellos se encuentran en manos de entidades como la Conaf o inscritos en el Ministerio de Bienes Nacionales. Se encuentran protegidos, pero en gran parte de los casos, se permite ser visitados", añade.

"Queremos con este proyecto democratizar la montaña. Que no sea solamente un lugar donde puedan acceder la elite, sino que la puedan conocer todos los chilenos. Que haya acceso para todos y que seamos capaces de proteger este tremendo activo que tiene Chile"

Diputado Sebastián Torrealba (RN)
Ejemplos en Santiago son el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Biblioteca Nacional, el Palacio de la Moneda o la ex Estación Mapocho.

En regiones, están los parques nacionales, la Portada de Antofagasta (administrada en favor de la Conaf); el Morro de Arica (Ministerio de Defensa) y el Congreso Nacional de Valparaíso. A nivel nacional, las Intendencias y todos los edificios de servicio público.

Según el Artículo 591 del Código Civil, el Estado también es dueño "de todas las minas de oro, plata, cobre, azogue, estaño, piedras preciosas, y demás substancias fósiles, no obstante el dominio de las corporaciones o de los particulares sobre la superficie de la tierra en cuyas entrañas estuvieren situadas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores