EMOLTV

Ex secretaria de Manuel Contreras es detenida en Australia por su presunta participación en siete secuestros

La Corte Suprema emitió una orden de extradición para Adriana Rivas en 2014, la que fue aceptada por el gobierno australiano este martes. Ahora deberá enfrentar a la justicia chilena.

19 de Febrero de 2019 | 09:04 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

En la imagen, Adriana Rivas junto a Manuel Contreras.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- A casi cinco años de que la Corte Suprema dictara una orden de extradición contra Adriana Rivas, ex agente de la Brigada Lautaro de la DINA y ex secretaria de Manuel Contreras, el gobierno australiano efectuó su detención en Sydney este martes.

La mujer, requerida por su presunta participación en siete secuestros calificados que tuvieron lugar entre 1974 y 1978, fue detenida por personal de la Policía Federal Australiana y compareció ante el juez Robert Williams.

Rivas se encontraba radicada en el país oceánico desde 1978 y trabajaba como empleada doméstica. La ex secretaria de Contreras volvió al debate público en 2013, cuando dio una entrevista a SBS diciendo que la tortura era necesaria para "romper de alguna forma el silencio de las personas", según informa la organización National Campaign for Truth & Justice in Chile.

"Todo el mundo lo hace. Silenciosamente, de forma subterránea, pero lo hacen. Es la única manera de quebrar a las personas porque psicológicamente no hay método que te haga decir la verdad", dijo también.

Aunque había sido arrestada previamente en Chile en 2007 durante una visita, rompió su libertad condicional y regresó a Australia, país que finalmente aceptó la solicitud por su extradición esta jornada. Después de que presente su defensa ante el juez Williams, regresará a Chile a enfrentar la justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?