EMOLTV

Director nacional de Onemi e incendio en Cochrane: "Están los medios disponibles para seguir enfrentándolo"

Además, detalló que se han comenzado a suspender las alertas rojas en la zona sur del país, quedando activas solamente tres.

19 de Febrero de 2019 | 10:08 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- De a poco han comenzando a bajar la intensidad de los incendio en la zona sur del país, suspendiéndose las alertas rojas que había declarado la Onemi.

"Sólo quedan tres alertas rojas por incendios, en Arauco, Nacimiento y Capitán Prat y General Carrera", indicó a Radio ADN el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

Aunque el que más preocupa es el que afecta Aysén, se espera todos sigan disminuyendo, especialmente este último pues "están todos los medios disponibles para seguir enfrentando este incendio.

Toro detalló que "hay aspectos por destacar, este incendio estuvo amenazando Cochrane y hoy día no lo está haciendo porque se hicieron estrategias para evitar que no afectara a la población, porque la primera meta nuestra es salvar las vidas, y en ese contexto se ha ido controlando bajo ese aspecto, pero todavía sigue en curso".

Sobre la posibilidad de que el fuego haya comenzando de forma premeditada, Toro aclara que "siempre va haber un factor humano, ya sea intencional o involuntario de generar y por eso que nosotros no podemos tener situaciones que tengan alta combustión".

Además agregó que "en el mundo hoy día se habla más allá de cantidad de aviones o no, se habla de la gestión del pasaje, es decir, de desarrollar toda una estrategia que permita, por un lado tener recursos de extinción, y por otro generar una resilencia y reducir la carga de combustible".

En cuanto a las lecciones aprendidas ante las diferentes catástrofes que se han desarrollado a lo largo del país, y como poder prevenirlas de mejor forma en un futuro, el director de la Onemi señaló que "el gran cambio que requiere Chile es adaptarnos al cambio climático, institucionarlo, aprobar la ley de la gestión de riesgos de desastres que está nuevamente entrando al Congreso, aprobar el cambio de Conaf, adaptar una serie de infraestructura, etc".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?