Ministra Romy Rutherford niega libertad a ex comandante del Ejército Fuente-Alba

El ex uniformado fue procesado como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto aproximado de $3.500 millones.

20 de Febrero de 2019 | 19:38 | Redactado por F. Fernández, Emol/Aton
Aton
SANTIAGO.- La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, negó este martes la libertad al procesado ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, quien fue procesado como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos.

A raíz de esta medida, la defensa de Fuente-Alba, deberá recurrir mañana a la Corte Marcial, a fin de pedir que se levante el presidio preventivo del ex comandante del Ejército, quien está recluido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Cabe mencionar que en el día de hoy la defensa de Fuente-Alba presentó un recurso de amparo en la Corte Marcial, indicando que se han violado los derechos de su representado, como el de dar declaración sin la presencia de abogados, hecho que ocurrió, sostuvieron, el 13 de febrero pasado.

"Durante la diligencia realizada por la señor ministra no se le permitió la asistencia de su abogado defensor y nos parece que la garantía constitucional de que una persona tenga derecho a defensa debe respetarse y está dentro de las facultades correccionales de la corte poder determinar que las diligencias de investigación tengan un estándar mínimo de garantías constitucionales", expresó el abogado defensor de Fuente-Alba, Pelayo Vial.

Por su parte, la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Elena Horvitz, aseguró que no hubo vulneración de garantías constitucionales y que la declaración se tomó conforme a la ley. Agregó que en el caso del ex comandante fue él quien admitió ante la ministra la mala utilización de los fondos públicos.

Cabe recordar que en el día de ayer la ministra Romy Rutherford, despachó "mandamiento de embargo" por un monto total de $3.500 millones a los bienes de Fuente-Alba, quien viajaba en comisiones de servicio acompañado de su esposa, donde los costos excedían la norma, incluyendo a su comitiva.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores