Marcelo Catrillanca entrega carta al Gobierno rechazando relación entre pueblo mapuche e incendios

El padre del comunero Camilo Catrillanca, fallecido tras un operativo de Carabineros, llegó hasta la Intendencia de La Araucanía para entregar el mensaje mientras el Presidente Piñera se encontraba en el lugar.

21 de Febrero de 2019 | 13:46 | Por Verónica Marín, enviada especial a La Araucanía

Marcelo Catrillanca fura de la intendencia de La Araucanía.

Verónica Marín
TEMUCO.- A la misma hora que el Presidente Sebastián Piñera llegaba a la Intendencia de La Araucanía, para participar en una mesa técnica por los incendios y en una reunión con la multigremial, arribó al mismo lugar Marcelo Catrillanca, padre del comunero Camilo Catrillanca, muerto tras un operativo policial en Ercilla.

El dirigente mapuche llegó al lugar para entregar una carta en la oficina de partes de la Intendencia en la que manifestaba su rechazo a los dichos del ministro (s) de Interior, Rodrigo Ubillla, quien relacionó los incendios y la causa mapuche.

"Nosotros no somos responsables de los incendios que nos responsabiliza el Gobierno, en este caso el subsecretario", planteó Catrillanca.

En ese sentido, la misiva que entregó junto a otros dirigentes acusa que son "las empresas forestales" y sus "cultivos de pino y eucaliptus" las responsables de la propagación del fuego.

"También decirle que los ministros que han venido especialmente el subsecretario nos ha echado la culpa de los incendios que han ocurrido acá siendo que nosotros los mapuche no tenemos ninguna responsabilidad. Queremos decirle que estamos en una posición de conversar", planteó.

En ese sentido cuestionó el respaldo de La Moneda a Ubilla asegurando que "eso se va a ir dilatando con el tiempo. Probablemente ellos luego se van a retractar. Siempre lo han hecho así, se apoyan entre ellos y después dicen que cometieron un error".

Además, y luego de que el Presidente Piñera asegurara que sí hay terrorismo en la zona, Catrillanca descartó esa situación diciendo que "nunca ha habido en La Araucanía hasta que hubo una pacificación de La Araucanía, hubo mucha masacre y hoy siguen matando gente y jóvenes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores