"Ley Sanna": Jueza exige que se le pague su sueldo tras presentar licencia para cuidar a hijo con leucemia

En un recurso de protección, la magistrada denunció un actuar "arbitrario y discriminatorio" por parte de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

25 de Febrero de 2019 | 17:45 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Un recurso de protección presentó una jueza del tribunal de Garantía de Temuco contra de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, luego que esta se negara al pago de su remuneración tras presentar una licencia médica para cuidar a su hijo con leucemia.

En la acción, la magistrada explica que el menor de 12 años presenta recaídas debido a las intensas quimioterapias a las que ha sido sometido en preparación para trasplante de médula osea. Por esto, se le entregó el 28 de enero una licencia por 15 días amparada en la llamada "Ley Sanna", la cual permite a los padres tomar un permiso especial para ausentarse de sus trabajos y cuidar a sus hijos cuando estos sufren enfermedades graves.

12años tiene el hijo de la jueza.
Sin embargo, continúa, se le llamó telefónicamente para decirle que, de acuerdo a un instructivo interno, se le debe dar de baja del sistema de remuneraciones "para que así sea el seguro que establece dicha ley, quien pague el cálculo de sueldo durante estos periodos, en base a una fórmula". Esto incluso podría implicar una reducción a su actual salario.

Según su relato, se le indicó que el trámite podría durar varios meses y que dicha institución "se desliga totalmente del pago de remuneraciones, quedando yo y mi hijo enfermo, en total indefensión y vulnerabilidad, alterando los principios de la ley señalada, que no es sino, el poder acompañar a mi hijo en estos difíciles momentos".

De acuerdo a la abogada, que tuvo que solicitar la aprobación de 15 días de vacaciones, la Corporación se "encuentra obligada, no obstante su rechazo o reducción, a pagar la totalidad del sueldo mensual mientras se resuelva la apelación" ante la Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez).

"(La Corporación) se desliga totalmente del pago de remuneraciones, quedando yo y mi hijo enfermo, en total indefensión y vulnerabilidad"

Recurso de protección.
Ello, ya que de lo contrario se coloca al trabajador con licencia bajo Ley Sanna "en una situación, discriminatoria, frente al otorgamiento de otro tipo" de licencia puesto que, si bien el pago final de esta le corresponde a un seguro u otra institución, "lo cierto es, que ello no sucede hasta que el COMPIN, resuelva a favor, y mientras ello no suceda, yo como trabajadora del Poder Judicial, no estaría percibiendo mi necesario, sueldo y al cual tengo derecho".

Así, concluye señalando que el actuar de la Corporación es "arbitrario y discriminatorio, por cuanto, determina, modifica y establece mecanismos diversos para la tramitación y forma de pago", razón por la que solicita que se ordene el pago.

De manera paralela, pidió paralizar la aplicación del instructivo de la Corporación sobre aplicación de la ley en cuestión, mientras se tramita el recurso que deberá ser revisado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores