Justicia critica "acoso sistemático" en Nido y destaca que nuevo Código Penal contempla sanciones para estos casos

La nueva normativa incluye delitos como intromisión en la intimidad de otro, exhibición y difusión de registros de imágenes y hostigamiento.

27 de Febrero de 2019 | 17:02 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, alzó la voz y acusó "graves vulneraciones" a la intimidad, confidencialidad, secreto de los datos sensibles y al ejercicio de la libertad en el caso de Nido, el sitio web en que se compartían imágenes de alta connotación sexual sin el consentimiento de las mujeres que aparecían en ellas.

"Se han perpetrado severas invasiones, captaciones, exhibiciones y difusiones de registros, datos, informaciones, e incluso de situaciones desarrolladas en circunstancias de legítima expectativa de intimidad, causando intimidación y un profundo daño", aseguró.

El secretario de Estado criticó además que dicha intromisión "ha tenido por propósito el provocar un acoso decidido y sistemático en contra de ellas, con el objeto de afectar o derechamente deteriorar sus condiciones de vida".

Desde ayer, la PDI había recibido 71 denuncias contra la página, mientras que desde el Ministerio Público señalaron que en el caso se podría configurar el delito de almacenamiento de pornografía infantil, ya que algunas de las afectadas son menores de edad.

Ante esto, Larraín señaló que el nuevo Código Penal recoge "un completo y moderno catálogo" de ilícitos que pretenden actualizar la legislación y que serían aplicables en casos similares. Así, la nueva normativa regulará los delitos como intromisión en la intimidad de otro, exhibición y difusión indebida, exhibición y difusión de registros de imágenes, entre otros.

Una mención especial realizó para el delito que castigará a quien exhiba o difunda imágenes de interacción sexual o de partes íntimas desnudas de otra persona, que, aun cuando hubieren sido obtenidas con consentimiento, nunca se dio la autorización de la persona afectada para que fuesen exhibidas. "(Es una) situación gravísima que hoy no se encuentra sancionada por nuestra legislación penal", puntualizó.

Así también se penalizará, bajo la figura de hostigamiento, a quienes acosen y sigan a una persona, intentando establecer contacto con esta por distintos medios, como un teléfono.

71Denuncias ha recibido la PDI en menos de 48 horas.
Según se denunció en las últimas horas, múltiples mujeres habrían recibido mensajes de usuarios de Nido, en los que se exponían datos de ellas y sus familias.

"Como Gobierno asumimos esta situación y presentaremos la creación de varios tipos penales (…) Un caso como este es una clara demostración de lo vetusto de nuestro Código Penal, que es de 1874. En ese entonces, la palabra ciberseguridad o cibercrimen no existían y la legislación posterior ha ido un poco a la saga", concluyó Larraín.

Actualmente, la cartera está afinando los últimos detalles de proyecto, contando para esto con la opinión de facultades de Derecho y especialistas, con el fin de presentar el documento final entre abril y mayo de este año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores