Congreso reinicia sus actividades: Pensiones, caso Catrillanca y nacionalidad de Ezzati destacan entre los primeros debates

A partir de este lunes, tanto el Senado como la Cámara de Diputados reactivarán la revisión de distintos proyectos tanto en comisiones como en Sala.

04 de Marzo de 2019 | 08:11 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Esta mañana se reiniciará en Santiago las actividades del Congreso Nacional, luego del receso legislativo que dejó en suspenso una serie de iniciativas que a partir de ahora retomarán su tramitación tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En el caso de la Cámara Alta, la primera reunión está convocada a las 10 horas, cuando la comisión especial encargada de conocer proyectos sobre mujer e igualdad de género inicie un conversatorio sobre "una vida libre de violencia".

Más tarde, sesionará la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, en la cual se abordará el derrame de relaves mineros ocurrido en el Río Blanco de Los Andes el 23 de enero. Asimismo, se revisará las modificaciones a los límites del Parque Nacional Patagonia.

En tanto, en la Comisión de Educación y Cultura, convocada para esta tarde, se iniciará el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que propone cambiar el nombre del Aeropuerto La Florida, de La Serena, por "Aeropuerto Gabriela Mistral".

En cuanto al trabajo en Sala, este se reanudará mañana martes a las 16 horas, sesión en la que se espera revisar cerca de 18 proyectos de ley. Entre ellos, la moción para revocar la nacionalidad chilena por gracia otorgada al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Otras iniciativas a revisar serán la aplicación del procedimiento de tutela laboral, el proyecto sobre protección de la salud mental, el que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las isapres, y el que concede la nacionalidad a Douglas Tompkins, entre otros.

Asimismo, la oposición buscará aprobar dos proyectos de acuerdo: Uno que pide al Gobierno reconsiderar su decisión de no concurrir a la firma del Pacto para la Migración Segura, Ordenada y Regular y otro para ejecutar un memorial de los DD.HH. en Talca.

Actividades en la Cámara Baja

Los diputados también reiniciarán sus actividades este lunes. En total, serán doce comisiones permanentes e investigadoras que se reunirán a partir de las 11:00 horas, en la sede del Congreso Nacional en la capital.

Dentro de estas, destaca la convocatoria de la Comisión de DD.HH., que recibirá al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para conocer los motivos de la no atención de los procedimientos judiciales por crímenes de derecho internacional cometidos en dictadura.

A partir de las 14:30 horas, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género se reunirá para continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley que establece una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Al mismo tiempo sesionará la comisión investigadora de la muerte de Camilo Catrillanca, para recibir a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras; al consejero José Aylwin y al jefe regional, Federico Aguirre.

A la instancia también se encuentra invitada la defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, y el padre del adolescente detenido en el procedimiento policial efectuado el 14 de noviembre de 2018, que concluyó con la muerte de Catrillanca.

En tanto, a eso de las 17:00 horas, la Comisión de Trabajo continuará con el estudio del proyecto de ley, originado en mensaje, que "Mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia".

Cabe destacar que desde el martes 5 de marzo la Sala retomará su trabajo con el horario habitual, de 10:30 a 14:00 horas, desde el Congreso Nacional en Valparaíso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores