EMOLTV

Habrá una Eloísa Díaz en metro Hospitales: U. de Chile rebautizará Campus Norte en honor a la primera médica

Una mediática campaña pidió renombrar la estación de la nueva Línea 3, pero Metro se negó asegurando que no había hitos georreferenciales que sustentaran el cambio. El efecto de la decisión, para el rector Vivaldi, hace que "la objeción pierda toda validez".

05 de Marzo de 2019 | 08:43 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Queremos hacer que el campus de la Salud, donde están las carreras de Odontología, Química y Farmacia, y Medicina, lleve ese nombre". Con estas palabras, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció este lunes lo que "en gran medida ya es una decisión tomada": la resolución cambiar el nombre del Campus Norte por el de Eloísa Díaz.

Se trata de una figura que la casa de estudios ha impulsado con fuerza en los últimos meses, particularmente a través de una campaña previa a la inauguración de la Línea 3 de Metro, que pedía renombrar la estación "Hospitales" en su honor y que comenzó con una primera solicitud en 2017.

La respuesta de la empresa estatal fue negativa, argumentando que las estaciones reciben el nombre de los hitos georreferenciales que las rodean y que, en este caso, el nombre "Hospitales" —por su cercanía a los recintos de salud— hacía más fácil la navegación de los pasajeros.

Aunque el rector Vivaldi volvió a presentar una propuesta mixta, que proponía nombrar la estación como "Dra. Eloísa Díaz - Hospitales", la idea no ha llegado a puerto. "La historia se cambia con actos que en su momento parecen pequeños, pero que finalmente trascienden a las personas y a las instituciones", afirmaba entonces Vivaldi.

En ese contexto, la decisión de rebautizar el campus ubicado en el mismo lugar que la estación en Independencia, hace, a juicio del rector, que "la objeción (de Metro) pierda toda validez" y entrega un nuevo hito georreferencial, dejando nuevamente la pelota en el lado de la cancha de Metro.

El nombre de la primera mujer del país y de América Latina en recibirse como médica a fines del siglo XIX ya había sido usado para bautizar salas o auditorios dentro de la casa de estudios, pero en un futuro próximo pasará a inscribirse en todo un campus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?