EMOLTV

Matthei recibe a primeras alumnas en Liceo Lastarria: "Esto es un símbolo de mayor equidad"

Treinta niñas ingresan hoy a kínder a ese establecimiento, tradicionalmente de varones. La alcaldesa afirmó que esto "dará pie a que otros liceos emblemáticos de la comuna también puedan iniciar el proceso" de convertirse en mixtos.

05 de Marzo de 2019 | 10:05 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La alcaldesa Matthei visitó a las 15 niñas que hoy ingresaron a kínder en la jornada de la mañana.

Aton
SANTIAGO.- Por primera vez, en sus 106 años de historia, el tradicional Liceo José Victorino Lastarria, de la comuna de Providencia, recibió a estudiantes mujeres. Se trata de 30 niñas que este martes ingresaron a kínder –15 en la jornada de la mañana y 15 en la tarde–.

La idea de convertir ese establecimiento en mixto surgió de una petición que realizaron los propios estudiantes a las autoridades de Educación de la municipalidad, en 2017.

La iniciativa se analizó y sometió a votación de los distintos actores del liceo, tras lo cual se determinó que ingresarían mujeres a partir de 2019, de manera gradual, comenzando por kínder.

Las nuevas alumnas fueron visitadas esta mañana por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien manifestó que "lo que queremos es que desde chicos se conozcan, se respeten y vayan compartiendo tanto las dificultades como las alegrías de la vida, hombres y mujeres, de forma más pareja".

Agregó que "desde siempre he creído en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres". "Esto es un símbolo de una mayor equidad (...) es también mayor equilibrio entre hombres, mujeres y todo tipo de personas que pueden ser minoría por diversas razones. Necesitamos construir un Chile más parejo", resaltó.

En su opinión, "este cambio dará pie para que otros liceos emblemáticos de la comuna también puedan iniciar el proceso para entregar educación de manera mixta".
Al respecto, comentó que el año pasado se hizo una votación similar en el Liceo 7 de niñas, donde ganó, por estrecho margen, la opción de no convertirse en mixto. "Pero yo tengo la impresión que el bichito ya prendió y que más temprano que tarde también van a ir optando (por ser mixtos)", dijo Matthei, quien de todas formas aseguró que la decisión "siempre va a ser de las comunidades" escolares.

El concejal Jaime Parada valoró la iniciativa y destacó que "al final del día, todo esto depende de voluntad política (...) Creo que las buenas políticas públicas son de derecha, de izquierda, finalmente son de buenos gestores y creo que la alcaldesa, al abrir esta comunidad a la diversidad de géneros, ha tomado una decisión importante".

Por su parte, el rector del establecimiento, Pablo Gallegos, sostuvo que el ingreso de mujeres a este liceo "es un hito", ya que "estamos dando forma a una idea concreta de un Chile mucho más equitativo y éstas son demostraciones de que podemos hacerlo".

Remodelaciones en el liceo y capacitaciones a profesores


Durante el verano se realizaron trabajos de remodelación en baños, camarines, patios y salas de clases, para recibir de buena forma a las nuevas alumnas, con una inversión total de $50 millones.

También se capacitó a las educadoras de ese nivel y el próximo año se hará lo mismo con los profesores de primero y segundo básico, según detalló el rector.

El Liceo Lastarria es el segundo establecimiento emblemático de Providencia que dejó de ser monogénero y se transformó en mixto. El primero fue el Liceo Arturo Alessandri Palma, el cual en 2018 recibió a 180 alumnas, en 7º básico y 1º medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?