Curso online sobre feminismo de la U. de Chile bate récord y suma más de 35 mil inscritos

Las inscripciones para "Introducción a las teorías feministas" se abrieron hace un mes y se convirtió rápidamente en el curso con más participantes de UAbierta, el proyecto institucional en línea de la casa de estudios.

06 de Marzo de 2019 | 09:37 | Por Consuelo Ferrer, Emol
U. de Chile
SANTIAGO.- "Contribuir a la comprensión y ampliación de los debates respecto de la equidad social" es el objetivo que se propone el curso online gratuito "Introducción a las teorías feministas" que impartirá a partir del 19 de marzo UAbierta, un proyecto institucional de cursos abiertos masivos en línea (MOOC, por sus iniciales en inglés) de la Universidad de Chile.

Aunque la plataforma ha ofrecido más de 30 cursos desde su creación en 2015, este tiene una particularidad: batió un récord de inscritos y en un mes superó los 35 mil participantes.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la casa de estudios y basado en una encuesta inicial aplicada a 8 mil estudiantes, entre los inscritos predominan las mujeres (79%), aunque hay un 10% que se identifica como hombre. En cuanto a la procedencia geográfica, dentro de Chile la región con más presencia es la Metropolitana (27%), pero el porcentaje de estudiantes de otros países —como Colombia, México, España o Argentina— es todavía mayor (36%).

El alto número de participantes —a solo un mes de que se comenzara a difundir el programa de estudios y en la antesala del Día Internacional de la Mujer— es inédito, a pesar de que el proyecto UAbierta cuenta en total con 170 mil usuarios. En el plantel, el interés es atribuido al momento que atraviesa el feminismo en Chile y el mundo, después de un 2018 marcado a nivel nacional por las movilizaciones de mayo.

El curso precisamente busca profundizar en las problemáticas planteadas en estas demandas, ya que "se orienta a que el público pueda conocer la génesis del pensamiento feminista y sus prácticas y políticas de transformación de las desigualdades de género en la sociedad", explica María Elena Acuña, especialista en teorías de género de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora académica del curso.

Para María Loreto Rebolledo, Directora del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) y experta en género y sociedad, el programa "invita a comprender la problemática no solo desde la mujer, sino como una colectividad". "Es relevante conocer el proceso histórico que hay detrás de las demandas actuales del movimiento y de la indudable inequidad social entre géneros que existe en Chile y Latinoamérica", señala.

El curso comenzará el 19 de marzo a través de la plataforma de UAbierta, donde los estudiantes podrán revisar semanalmente módulos de aprendizaje con videoclases, lecturas, documentales y otras herramientas multimedias. El equipo docente, por su parte, provendrá de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y el ICEI.

Las inscripciones para el curso, que no exige requisitos y al finalizar entregará a sus participantes una Constancia de Honor, siguen abiertas en la plataforma de la U. de Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores