EMOLTV

Santiago renueva la cara del entorno de la Plaza de Armas con restaurantes e instala icónico cartel

El alcalde Felipe Alessandri inauguró el nuevo Boulevard Gastronómico Plaza de Armas que cuenta con una renovada oferta de nueve restaurantes, cafés y heladerías.

06 de Marzo de 2019 | 12:05 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol.
imagen
Aton
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, inauguró este miércoles el nuevo Boulevard Gastronómico Plaza de Armas, ubicado en el Portal Presidente Bulnes, el cual cuenta con una renovada oferta de nueve restaurantes, cafés y heladerías, en una acción que busca renovar la cara de ese sector del centro de la ciudad.

Ubicado en la explanada oriente del denominado kilómetro 0 de la capital (entre Estado y 21 de mayo), el sitio cuenta con locales de comida tradicional y gourmet -tanto chilena como italiana y peruana-, además de un local de comida saludable, de hamburguesas y de carnes.

"Este es un proyecto que le estamos volviendo la dignidad al kilómetro 0, que es fundamental. Es un proyecto que surge hace varios años atrás con el alcalde Alcaíno, después la alcaldesa Tohá le dio un gran empujón y hoy día lo estamos materializando"

Felipe Alessandri
Hasta el momento son cinco los restaurantes y cafés funcionando, tres de ellos con terrazas. La apertura de los restantes será progresiva en tanto concluyan las gestiones administrativas y se espera que sea a más tardar en diciembre.

La inversión, en conjunto con Renta Urbana y Bice Vida, para la recuperación de fachadas e inmuebles y habilitación de los espacios fue de $1.630 millones, mientras que la inversión promedio por cada operador gastronómico fue de unos $290 millones.

Tras la ceremonia, el jefe comunal explicó que "este es un proyecto que le estamos volviendo la dignidad al kilómetro 0, que es fundamental. Es un proyecto que surge hace varios años atrás con el alcalde Alcaíno, después la alcaldesa Tohá le dio un gran empujón y hoy día lo estamos materializando".

"Teníamos en deuda la Plaza de Armas, donde surgió parte de la República. Se había venido al suelo y con los años hemos ido recuperándolo y gracias a Carabineros y la PDI hemos ido cambiando los malos usos que habían en este sector", añadió.

Asimismo, Alessandri hizo un llamado a los ciudadanos "que vienen poco al centro que vengan a darse una vuelta, que disfruten, que conozcan nuestros barrios no sólo para el Día del Patrimonio (...) salgamos de los malls, vengámonos al centro que está todo pasando".

Respecto a la seguridad, dijo que "hemos ido avanzando poco a poco. Cuando yo asumí hace dos años las condiciones (de drogadicción, prostitución y robos) eran en toda la Plaza, hoy día gracias al personal municipal la plaza se ve limpia, los árboles están bien cuidados y también estamos trabajando para terminar con los delitos que ocurren acá. Tenemos más iluminación y cámaras de seguridad".

Ícono marca STGO

Este miércoles también se inauguró una nueva propuesta de intervención urbana donada por la empresa Turistik, que busca posicionar como ícono visual de la capital cuatro letras blancas (STGO) tal como ocurre en varias ciudades del mundo, donde las personas podrán fotografiarse.

Son cuatro letras metálicas volumétricas de color blanco cuyo tamaño es de 2 metros de alto por 70 centímetros de profundidad y un peso de total de unas cuatro toneladas.

Pero el alcalde hizo un llamado a cuidar el cartel y no rayarlo "porque no creemos en las rejas, creemos en la educación y el respeto con nuestro patrimonio".

Junto con ello reveló que "nuestra idea es después llamar a distintos pintores o grafiteros para hacer concursos y pintarlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?